Qué ver en el pueblo con menos habitantes de Aragón

En la Comarca de Cuencas Mineras se encuentra este pintoresco y pequeño municipio con 10 habitantes y tiene mucho encanto. Cuenta con unos 17 kilómetros cuadrados de superficie y está rodeado de naturaleza.

Vista general del pequeño pueblo de Teruel con 13 habitantes
Vista general del pequeño pueblo de Teruel con 11 habitantes
Francisco Jiménez

Los datos más recientes del INE nos confirman que la despoblación es una triste realidad en España, y que Aragón es una de las Comunidades Autónomas más afectadas por esta situación. Los pueblos ven migrar a sus habitantes a las grandes ciudades en busca de más oportunidades, y muchos de ellos van perdiendo vecinos con el paso de los años. El turismo es una de sus fuentes de vida, como sucede en el caso de Anento, que consiguió evitar su abandono total. En la provincia de Teruel se esconde uno que destaca por ser el más pequeño no solo de la zona, sino de Aragón.

Los datos oficiales del censo de población del INE a fecha del 1 de enero de 2023, publicados esta misma semana, nos revelan el municipio turolense que es el más pequeño de Aragón, algo que no quita para que pueda presumir de un encanto especial y una tranquilidad única.

Qué ver en Salcedillo, el pueblo más pequeño de Teruel

Este recóndito pueblo se sitúa a unos 90 kilómetros de Teruel capital. Salcedillo es uno de los pueblos con menos habitantes de España, y el más pequeño de la provincia turolense y de Aragón. Este curioso municipio, en el que un día habitaron más de 100 personas, cuenta con una gran historia y un encanto especial.

Su histórico pasado está muy ligado a la minería, tal y como indica el nombre de la comarca en la que se ubica: Cuencas Mineras, que lo convirtió en uno de los pueblos más beneficiados por este sector de la economía, cuya materia prima fue un gran pilar socio-económico durante gran parte del siglo pasado.

Pero no todo es hablar de su pasado minero o sus escasos habitantes, ya que Salcedillo destaca por el sinfín de encantos que alberga. Está rodeado de un increíble paisaje natural en el que se encuentra el nacimiento del río Segura, uno de los principales de Aragón.

En la teoría, el pueblo cuenta con una superficie de 17 kilómetros cuadrados, pero la realidad es que el pueblo en sí mismo es mucho más pequeño. Consta de seis o siete calles adoquinadas con casas antiguas, y paseando por ellas encontramos la singular Iglesia de San Miguel Arcángel, cuyo origen se remonta al siglo XVI.

En sus alrededores, gracias a la ubicación privilegiada en la que se sitúa, podemos disfrutar de la naturaleza en estado puro caminando por sus pintorescos senderos, un plan perfecto para desconectar del estrés y el ruido del día a día en las ciudades. Además, al estar alejada de la contaminación lumínica de las capitales provincianas, Salcedillo puede ser un excelente lugar para la observación de estrellas, ideal para los amantes de la astronomía, que pueden admirar el cielo nocturno.

Cómo llegar a Salcedillo, en Teruel

Llegar a Salcedillo desde Teruel solo cuesta una hora y 10 minutos en coche, y hay que tomar la N-420 y la A-1510. Mientras que desde Zaragoza es un poco más, una hora y 25 minutos aproximadamente, por la A-23 y la A-2511.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión