El pequeño pueblo más pintoresco de Zaragoza con dos castillos que debes conocer

Con tan solo 435 habitantes, este municipio de Aragón alberga un impresionante patrimonio con interesante valor histórico que tienes que visitar este otoño.

Vista del pintoresco pueblo de Villarroya de la Sierra
Vista del pintoresco pueblo de Zaragoza que tiene dos castillos medievales
Laura Uranga

En Aragón podemos disfrutar de muchos paisajes preciosos y de pueblos con mucho encanto que son ideales para visitar en cualquier época del año. En las tres provincias contamos con infinidad de rincones perfectos para hacer una escapada, y la de Zaragoza alberga muchos tesoros tan bonitos como curiosos que merece la pena descubrir. Muy cerca de la capital aragonesa encontramos pintorescos municipios que destacan por curiosidades que los convierten en destinos turísticos llamativos e interesantes de la comunidad.

Así es el pueblo zaragozano de Villarroya de la Sierra

Este municipio está ubicado en la Comarca Comunidad de Calatayud y tiene una población de 435 habitantes, según registros del INE de pasado 2022. A pesar de ser pequeño, destaca por su casco urbano de trazado musulmán, que está repleto de estrechas e irregulares callejuelas, multitud de edificios religiosos de muy importante valor patrimonial.

Es tal el entramado irregular de sus calles que en la Edad Media estaba amurallado, del que hoy se conservan dos accesos, uno a cada lado del pueblo: los dos torreones o "castillos" medievales.

Villarroya de la Sierra, además, tiene una denominación especial: su nombre deriva de "la villa roya" o "rojiza" por el color que predomina en sus alrededores.

Qué ver en Villarroya de la Sierra, en Zaragoza

Entre los lugares de mayor interés turístico del pueblo encontramos un espectacular templo parroquial católico: la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstolconstruida en el siglo XIII como iglesia fortificada y que formaba parte de la muralla medieval. Además de los Castillos del Rey y de la Reina, un conjunto de castillos medievales de dos torreones defensivos. El de la Reina es el más antiguo, de origen musulmán, de los siglos X-XI y el del Rey data del siglo XIII.

La fuente de Villarroya es otra visita obligada, se trata de una obra de la segunda mitad del siglo XVI construida en piedra arenisca sillar. Asimismo, "La Casa Grande", un alojamiento y restaurante que fue construido, y el Santuario de la Virgen de la Sierra, que está situado en lo alto de la Sierra de la Virgen, a más de 1.400 metros sobre el nivel del mar.

Cómo llegar a Villarroya de la Sierra

Para llegar a Villarroya de la Sierra desde Zaragoza tan solo nos va a costar poco más de una hora en coche por la A-2. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión