El curioso bosque encantado del Pirineo aragonés en el que habitaban brujas

Esta espectacular masa boscosa de abedules, pinos y, sobre todo, hayas se ubica en el Valle de Tena y es uno de los bosques de mayor encanto y valor botánico de la Comarca del Alto Gállego.

Bosque del Betato, en Piedrafita de Jaca
Bosque del Betato, en Piedrafita de Jaca
Laura Uranga

Visitar el Pirineo en otoño siempre es un acierto. Sus bosques en la mágica estación de los colores ocres, marrones y amarillos nos proporcionan unos paisajes únicos que podemos disfrutar en diversas rutas senderistas, aptas incluso para hacerlas con niños. Este lugar es el destino perfecto para descubrirlo en esta época del año y se trata de uno de los principales atractivos turísticos de Aragón. Su diversa oferta de bosques, como la Selva de Oza, el Bosque de la Pardina del Señor o el Bosque del Betato, entre otros, lo convierten en una escapada ideal para disfrutar de la naturaleza en estado puro y desconectar de la rutina.

El Bosque del Betato, en Piedrafita de Jaca

Las localidades de Tramacastilla de Tena y Piedrafita de Jaca, que pertenecen al Quiñón de la Partacua, están unidas por un bosque del que se dice que está encantado y habitado por brujas. El Bosque del Betato es uno de los hayedos más interesantes y bonitos del Valle de Tenauno de los bosques con mayor encanto y valor botánico de la Comarca del Alto Gállego. La gran cantidad y altura de sus hayas sólo es comparable a otras masas boscosas muy conocidas, como las del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o las del bosque de Irati, en Navarra.

El Bosque del Betato, que se traduce como 'prohibido' en aragonés, está situado en el corazón del Valle de Tena, en el Pirineo aragonés, y puede recorrerse en dos horas y media aproximadamente mediante la sencilla ruta circular que lo atraviesa. Además de la espectacularidad de este entorno natural, se dice que es un espacio de mitos y leyendas, que cuentan que las brujas del valle se reunían para hacer conjuros y aquelarres, de ahí su nombre, Betato, que significa 'vetado'. La documentación histórica nos confirma que en esta zona la Inquisición persiguió a mujeres de los pueblos de alrededor acusadas de brujería.

Ruta senderista circular del Bosque del Betato

Esta sencilla y entretenida ruta senderista ofrece muchas opciones para descubrir durante su recorrido, como la Ermita de Santa Cruz, el barranco Gorgol, el ascenso hasta el Ibón de Piedrafita o incluso podemos visitar el Parque Faunístico Lacuniacha, un atractivo turístico muy destacado en Aragón

La excursión comienza en Piedrafita de Jaca, donde avanzamos por una pista que ofrece unas hermosas vistas de la Sierra Tendeñera a la derecha y la Sierra de la Partacua a la izquierda, además de una panorámica espectacular del Bosque del Betato y su paleta de colores característica de estas fechas. Si continuamos llegamos a la Ermita de Santa Cruz, cuyas vistas del bosque y la Peña Telera y Peña Blanca son impresionantes. 

Una vez atravesada la alfombra de hojas cubre el suelo del bosque, podemos desviarnos al Barranco de Gorgol, desde donde contemplamos la belleza del pantano de Bubal. Al salir del bosque alcanzamos la Sierra de la Partacua y podemos llegar hasta el Ibón de Piedrafita. Para terminar, al final de la ruta nos espera el Parque Faunístico de Lacuniacha.

Cómo llegar a la ruta del Bosque del Betato

Para llegar al inicio de la ruta que nos llevará hasta el precioso Bosque del Betato desde Huesca hay que tomar la A-23, recorrido que cuesta algo más de una hora en coche. Desde Zaragoza nos costará unos 45 minutos más por la misma carretera.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión