El espectacular parque de animales del Pirineo aragonés a un paso de la Vuelta a España

La etapa 13 de la Vuelta Ciclista a España 2023 comienza en un hermoso pueblo pirenaico de la provincia de Huesca y en sus alrededores podemos conocer hasta 15 especies de animales que viven en semilibertad.

Lince en el Parque Faunístico Lacuniacha, en Formigal
Lince en el Parque Faunístico Lacuniacha, en Formigal
Parque Faunístico Lacuniacha

La naturaleza y los espectaculares paisajes que ofrece es uno de los mayores atractivos de Aragón. La comunidad alberga gran cantidad de Espacios Naturales Protegidos, entre los que se encuentran el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Natural del Moncayo, donde podemos disfrutar de parajes impresionantes. Pero la fauna en nuestro territorio también es muy rica y se puede conocer en parques de las tres provincias. Desde los animales autóctonos más comunes hasta los más exóticos, en Zaragoza, Huesca y Teruel podemos visitar el Acuario, el Parque de la Maleza y Lacuniacha, entre otros.

Lacuniacha, el Parque Faunístico de los Pirineos

Este parque de fauna de los Pirineos se ubica en Piedrafita de Jaca, en el Valle de Tena, muy cerca del pueblo pirenaico de Formigal, en el que comienza la etapa 13 de la Vuelta a España. Forma parte de la única Reserva de la Biosfera de Aragón, la de Ordesa-Viñamala, reconocida internacionalmente en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco. Y, además, se trata de una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo.

El Parque Faunístico Lacuniacha es un 'bioparque' de 30 hectáreas emplazado en el antiguo bosque de “La Pinosa”, un paraje natural casi virgen, donde hay una representación de flora y fauna que viven o vivieron en algún momento en el Pirineo. Se puede observar hasta 15 especies diferentes con alrededor de 120 animales, así como un itinerario botánico con las 21 especies vegetales más destacables de la zona.

Se divide en dos zonas: Lacuniacha baja, un bosque mixto con especies vegetales, algunas de ellas protegidas como acebos, pinos silvestres, hayas, robles y abedules, entre otros;Lacuniacha alta, un ecosistema de pradera subalpina, en el que se disponen grandes praderas y flores de alta montaña. Estos dos ecosistemas cuentan con miradores estratégicamente ubicados para disfrutar de la imponente geología característica de la zona que sorprenderá tanto a mayores como a pequeños.

Fauna en el parque de Lacuniacha

Entre las especies más comunes que podemos avistar en el parque tenemos el corzo, llamado 'duende del bosque' porque corre a saltos debido a sus peculiares cuartos traseros, más largos que los delanteros; el lobo ibérico, una subespecie de la península; y el jabalí, pariente del cerdo doméstico.

Y entre las más exóticas están el caballo de Przewalski, también conocido como caballo salvaje mongol o Takhi, única subespecie salvaje de caballo que existe en la actualidad; el Gamo, una especie de la familia de los cérvidos; el muflón común, una pequeña oveja salvaje; y el bovino de Heck, una raza lograda por selección artificial con el objetivo de recrear al extinto Uro europeo.

Lcabra montés; el sarrio, una subespecie de la gamuza alpina centroeuropea; el ciervo, cérvido ibérico más grande de la Península Ibérica; el bisonte, el herbívoro de mayor tamaño de Europa; el lince boreal, pariente europeo del Lince Ibérico; el oso pardo; el reno y el zorro común son otras especies que podemos conocer en este parque.

Cómo llegar, horario y precios de Lacuniacha

Para llegar a Lacuniacha desde Formigal, pueblo por el que pasa la Vuelta a España, tenemos que tomar la A-136, trayecto que dura media hora en coche. Desde Huesca es poco más de una hora en coche por la A-23 y desde Zaragoza es una hora y 50 minutos en coche por la misma carretera.

El horario de apertura de Lacuniacha es a las 11.00 durante todo el año. Para reservar una visita al parque de Lacuniacha hay que hacerlo a través de su página web (https://www.lacuniacha.es/), donde hay tres tipos de entrada. Los precios de la entrada general varían en función del tipo. La individual cuesta de 18 euros; la entrada para grupos, para la que hay que contactar con ellos; y la entrada HIDE, que cuesta 20 euros, para cuya reserva hay que consultar disponibilidad llamando al teléfono 974 34 24 26.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión