en colaboración con huesca la magia

¿Ya has visitado los pueblos más bonitos de la provincia de Huesca?

Además de los municipios reconocidos oficialmente en la lista nacional, hay otros muy recomendables para visitar en verano, según la sociedad de promoción turística TuHuesca.

Vista de Aínsa
Vista de Aínsa
Laura Uranga

Seleccionar las localidades con mayor encanto de la provincia de Huesca es una tarea complicada, pues son muchos los enclaves que llaman la atención por su patrimonio, sus costumbres, su historia o su entorno natural.Todos ellos se pueden encontrar en la aplicación de Huesca La Magia, muy práctica para preparar la excursión de turno o para consultarla ya en destino. Igualmente la web Huesca la Magia y su correspondiente blog disponen de mucha información sobre pueblos bonitos del territorio.

Además, en este ejercicio de clasificación interviene, inevitablemente, una motivación personal que hace que se recuerde con mayor emoción un determinado lugar por las experiencias que se vivieron en él o por el vínculo que se establezca con un enclave. ¿Eres un amante de las motos?, ¿sigues buceando en los orígenes de la Corona de Aragón?, ¿te acuerdas de aquel chute de adrenalina en pleno Pirineo?, ¿tus hijos todavía te recuerdan esas divertidas vacaciones en familia? La respuesta a estas preguntas conducirá a que cada uno confeccione su propia lista de municipios preferidos, gracias a las herramientas de consulta que la sociedad de promoción turística TuHuesca pone a disposición de los visitantes a través de la marca Huesca La Magia.

No obstante, es posible contar con una nómina oficial de 'pueblos bonitos', según la reconocida certificación nacional, que busca promover las zonas preferentemente rurales. Son cuatro los destinos que integran esta privilegiada nómina en el territorio altoaragonés. Siguiendo el orden alfabético, destaca en primer lugar Aínsa, villa medieval del Sobrarbe, cuyo casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1965. Su imponente castillo va a dar a la plaza mayor, considerada una de las más bellas y mejor conservadas del medievo español.

Son cuatro los destinos incluidos en 'la lista de los pueblos más bonitos de España'

Otra de las poblaciones más populares de la provincia es Alquézar, que el pasado año fue nombrada por la Organización Mundial del Turismo como 'Best Tourism Villages 2022'. Calles empedradas, casas de piedra, arcos y plazas pintorescas conforman su encanto medieval a los pies del castillo-colegiata de Santa María la Mayor. Imprescindible la excursión por las famosas pasarelas y la visita al Parque Cultural del Río Vero, que alberga interesantes manifestaciones rupestres.

Vista de Alquézar
Vista de Alquézar
Laura Uranga

Ya en el Parque Natural de los Valles Occidentales, en la comarca de la Jacetania, se encuentra uno de los pueblos más populares de todo el Pirineo: Ansó. Su historia, nutrida de relevantes episodios, la belleza de su traje típico y la conservación de buena parte de sus tradiciones, así como el propio atractivo de sus calles, lo han convertido en un almacén de las esencias pirenaicas. Un referente que ha servido de fuente de inspiración apintores, fotógrafos, escritores y antropólogos por la belleza de sus paisajes y la pureza de sus tradiciones.

El último de 'los pueblos más bonitos de España' ubicado en la provincia oscense es Roda de Isábena, en La Ribagorza. También de aspecto medieval, destaca en su interior la catedral de San Vicente, la más antigua de Aragón y alrededores, el edificio bajomedieval del palacio prioral de Roda, los restos del castillo y el molino de aceite del siglo XVIII, además de las impresionantes y maravillosas vistas que ofrece de toda la cuenca del Isábena.

Exterior de la Catedral de Roda de Isábena
Exterior de la catedral de Roda de Isábena
Laura Uranga

Nadie que haya visitado estas localidades oscenses podrá poner en duda lo merecido de pertenecer a la lista nacional de pueblos más bonitos. Tampoco habrá quien cuestione que en la provincia de Huesca hay más municipios que podrían formar parte de este distinguido mérito turístico

Así, por ejemplo, y en pleno disfrute estival, no es mala idea mencionar aquellas bellas poblaciones que, además, pueden resultar muy refrescantes para una escapada durante estas vacaciones, tal y como se apunta desde Huesca La Magia. En este sentido, seguir el cauce del río Ara es una gran idea para descubrir más núcleos rurales de gran atractivo. La ruta comienza en Boltaña y termina en Bujaruelo, para pasar por localidades como Jánovas, Fiscal, Sarvisé, Broto, Oto y Torla.

Otra opción podría ser acompañar al río Ésera en su curso por la provincia altoaragonesa. Este periplo comienza en la villa de Graus, en la comarca de La Ribagorza, y atraviesa las encantadoras poblaciones de Perarrúa, Besians, Navarri, Las Colladas, Campo, Sahún y Benasque.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.