navidad

De turismo para conocer los belenes más destacados del portal aragonés

En Aragón existe una gran tradición belenista y son innumerables los nacimientos distribuidos por toda la comunidad. Aunque por la pandemia algunos no se han montado, otros muchos desafían al virus. Estas son algunas propuestas.

Belén de San Pedro, en Teruel; del Museo del Fuego, en Zaragoza; de Torreciudad, y de la DPH.
Belén de San Pedro, en Teruel; del Museo del Fuego, en Zaragoza; de Torreciudad, y de la DPH.
Heraldo.es

Queda una semana para Nochebuena y todo a nuestro alrededor tiene una impronta navideña difícil de ignorar. Luces, abetos, villancicos, regalos… y belenes. Los hay de todos los tipos: monumentales, diminutos, vivientes, de piezas de Playmobil… Pero todos están construidos con la mayor ilusión y visitarlos es una tradición navideña más.

En Aragón existe una gran tradición belenista y todos los años abren sus puertas innumerables nacimientos, desafiando bajas temperaturas y en los últimos tiempos, pandemias. Hay incluso una Ruta del Belén, formada por 20 poblaciones y 24 belenes distribuidos entre las provincias de Huesca y Zaragoza y que mueve cada año a en torno a 170.000 personas, aunque en Teruel también hay muchas instalaciones que merece la pena visitar.

Estas son algunas propuestas para disfrutar de los belenes por toda la Comunidad.

En Zaragoza capital

Es indispensable acercarse a la plaza del Pilar para pasear por el interior del monumental Belén que cada año se instala frente a la basílica. Es único en España, con 56 figuras de tamaño real y una superficie aproximada de mil metros cuadrados. Este año, el acceso es sin cita previa, aunque guardando las oportunas distancias de seguridad. La visita es gratuita y el horario, de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00, y fines de semana y festivos, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 22.00.

El tradicional belén de la plaza del Pilar recibió 2.900 visitantes durante el puente, el máximo permitido por el coronavirus.
El tradicional belén de la plaza del Pilar recibió 2.900 visitantes durante el puente, el máximo permitido por el coronavirus.
Toni Galán

Otro de los belenes más conocidos de la ciudad es el de los escaparates de la sede central de Ibercaja, en el paseo de la Constitución 2, donde se expone un nacimiento renacentista que recrea paisajes y tradición aragonesa. Está formado por más de 200 piezas y se puede visitar las 24 horas a través del escaparate y de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00, en el interior.

Este año, en las galerias del Acuario de Zaragoza se expone también un belén construido con piezas de Playmobil en la que se recrean diferentes escenas. La exposición está formada por 13 dioramas: el castillo de Herodes, el portal de belén XXL, barcos egipcios, los Reyes Magos… Se puede visitar de lunes a domingo de 10.00 a 20.00 con la entrada al recinto.

El mirador de las Cuatro Culturas del Torreón de la Zuda (César Augusto s/n) acoge durante la época navideña un belén y árbol; además, se puede disfrutar de las vistas que hay desde la torre. De lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00. Domingo, de 10.00 a 14.00. Cerrado los días 25/12 y 01/01. Entrada gratuita.

Belén dentro de un casco de bombero, en el Museo del Fuego.
Belén dentro de un casco de bombero, en el Museo del Fuego.
Museo del Fuego

En la entrada del Museo del Fuego (Ramón y Cajal 32) se instalan varias representaciones belenísticas y navideñas, entre las que se puede encontrar un nacimiento montado en el interior de un casco de bomberos, un árbol de los deseos y un belén montado por la asociación de Amigos del Belén de Zaragoza. De martes a sábado, de 10.00 a 17.00. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Es gratis.

En Zaragoza provincia

En Alagón hay un curioso belén que recrea el pueblo viejo de Belchite tal y como era antes de ser destruido en la guerra civil. Su artífice es Julián Palacín, un joven enamorado de la tradición belenista que ha fabricado varios edificios icónicos de esta localidad en base a los vestigios que todavía perduran y a fotografías antiguas con las que se ha documentado. Se puede visitar en el garaje que habilitó para tal fin en el número 15 de la calle del Portillo, de lunes a domingo de 17.00 a 20.00. Es gratuito, pero se puede dejar un donativo.

Detalles del belén de Julián Palacín, de Alagón.
Detalles del belén de Julián Palacín, de Alagón.
J.P.

En la misma localidad está el belén municipal “Villa de Alagón”, incluido en la Ruta de Belenes de Aragón. Ubicado en la calle Damas, 8-10, recrea oficios tradicionales, escenas de un pasado costumbrista y singulares edificaciones locales (algunas ya desaparecidas).

El belén de Borja nació en 1997 por iniciativa de tres personas, y su particularidad son sus paisajes y las panorámicas que ofrece, ya que construyen volúmenes en 3D. Ocupa una superficie de 65 metros cuadrados en el Auditorio Municipal de Santo Domingo. Se puede visitar de 17.30 a 19.30.

Belén en Huesca capital

En Huesca capital, la Asociación Belenista Oscense agrupa una serie de nacimientos instalados en la ciudad en una Ruta del Belén. Su 'buque insignia' está instalado en la sede de la Diputación Provincial, en los Porches de Galicia, número 4. Al estar ubicado en el escaparate, puede visitarse todos los días desde fuera, y si la DPH está abierta, también desde dentro. 

Belén de la sede de la DPH, en Huesca.
Belén de la sede de la DPH, en Huesca.
Asociación Belenista Oscense

También destacan en la ruta el belén de la Asociación Salesianos, en la calle de Joaquín Costa, que se puede visitar todos los días laborables; el de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en la calle Teruel 1, visitable diariamente de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30; y el del Ministerio de Defensa, en la calle Rioja 1, que está a disposición del público todos los días.

En la Oficina de Turismo (plaza Luis López Allue) también hay instalado un nacimiento que se puede contemplar en horario de apertura de la sede (de lunes a domingo, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00). También es interesante el belén de la residencia Ciudad de Huesca (carretera de Grañén, s/n), abierto laborables y festivos de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00. Todas las visitas son gratuitas.

Las parroquias Santiago Apóstol, San Pedro, Perpetuo Socorro, San José y San Lorenzo también han instalado nacimientos, visitables en horario de culto de los citados templos.

En Huesca provincia

Por segundo año consecutivo, el Belén Monumental de Fraga se ha instalado en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, un espacio más amplio con mejor accesibilidad para personas con movilidad reducida. Los belenistas fragatinos han recreado el Camino de Santiago construyendo varias escenas icónicas de esta ruta, como la catedral de Santiago de Compostela, la basílica del Pilar de Zaragoza o la iglesia de Santa María de Eunate (Navarra), entre otras ubicaciones. La recreación puede visitarse los días laborales de 17.00 a 20.00, y los domingos y festivos de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30. Los lunes no festivos permanecerá cerrado.

En la Ciudadela de Jaca, el belén monumental cuenta con una superficie de 24 metros cuadrados y se ha instalado en el Salón Panadería. Es un belén monumental creado y montado por José Luis Mayo, considerado uno de los mejores belenistas de España. Incluye más de 130 figuras, con una expresividad y un realismo excepcionales. Se inauguró en 2018 y cada año va incorporando piezas y superficie. Está acompañado de una muestra de 25 belenes del mundo, con algunos pequeños belenes de los cinco continentes. Se pueden visitar de manera gratuita con la entrada al castillo

El Belén de Monzón
El Belén de Monzón
José Luis Pano

El Belén Monumental de Monzón cumple 60 años y es un referente belenístico en España, ya que se le considera como uno de los nacimientos más grandes. Así lo corroboran los 732 metros cuadrados de plataforma sobre los que se asientan unas 4.000 figuras, aunque en sus almacenes tienen otras tantas. Está ubicado en el parque de la Azucarera y se puede visitar todos los días de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00. El precio de entrada es de 2 euros.  

En Sena, el belén de las Monjas (plaza del Padre Palau), montaje con una larga tradición y escenarios del ámbito local y costumbrista, se puede visitar los sábados, domingos y festivos de 17.00 a 20.00.

También está previsto realizar en la localidad monegrina el belén viviente, un recorrido por las calles más céntricas del pueblo, en cuyos portales se reparten las escenas históricas, como la Anunciación, el censo, la posada o el mercado, junto con representaciones de oficios y actividades tradicionales, como la panadería, herrería, alfarería, colchonería, matacía o vareo de oliveras. Participan más de 150 personas. Las representaciones tendrán lugar el 7 y 8 de enero de 2022, de 17.00 a 22.00, y la entrada cuesta 3 euros.

Belén del Santuario de Torreciudad.
Belén del Santuario de Torreciudad.
Ruta del Belén de Aragón

Otro clásico de la provincia oscense es el nacimiento de Torreciudad, compuesto por imágenes talladas en alabastro y policromadas del escultor Joan Mainé. Junto a estas imágenes, de tamaño casi natural y notable valor artístico, se añadieron varias figuras, en un entorno inspirado en el establo de una casa tradicional del Pirineo. Está colocado en la capilla de Loreto, situada en la cripta del santuario, y se puede visitar de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.

En Teruel capital

Ubicado en la iglesia del Seminario, el monumental Belén de San Pedro cuenta con más de 600 piezas de varios tamaños, que van desde las miniaturas ubicadas en balcones y ventanales de las casas hasta figuras de 21 centímetros. En total, el belén, uno de los más grandes de Aragón, cuenta con casi 300 figuras humanas -40 de ellas con movimiento-, más de 250 animales y un centenar de casas. Como novedad, este año cuenta con un estanque con peces vivos -un total de 18 ejemplares entre cometas rojos y amarillos y una sarasa-, un río, dos cascadas y tres fuentes. Se puede visitar todos los días 18.00 a 20.30, también en horario de mañanas -de 11.00 a 13.00- domingos y festivos. La entrada tiene un coste de 1 euro que será destinado a fines solidarios. 

Belén de San Pedro en Teruel.
Belén de San Pedro en Teruel.
HA

En Teruel provincia

La Sierra de Albarracín cuenta con una ruta belenista, que recorre Gea de Albarracín, Orihuela del Tremedal, Saldón y Villar del Cobo, además de la cabecera, Albarracín. En el Herbario de Torres de Albarracín, el belén ha sido realizado por Roberto Belda y se puede visitar de 10.30 a 13.00 y de 18.00 a 20.00, todos los días menos los martes. La entrada es gratuita, pero se aceptan donativos a favor de Caritas.

En Alcañiz se ha instalado el belén municipal, creado por José Luis Catalán, en el local de la antigua tienda de electrodomésticos de la plaza de España, junto a la iglesia de Santa María la Mayor. Se puede visitar desde la calle, ya que el belén se ha montado en el interior del establecimiento y se ve a través del cristal, a modo de escaparate. Por ello, no hay horarios y control de aforo, pero el Ayuntamiento apela a la responsabilidad ciudadana para que se mantengan las distancias y no se formen aglomeraciones.

Regístrate y tendrás cada semana una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión