El Belén de Monzón espera recuperar las cifras previas a la pandemia

Monzón ha dado ya la bienvenida a la Navidad con una solemne inauguración acorde a la celebración de los 60 años que el Belén Monumental del Cinca Medio se viene celebrando siendo un referente belenístico en España, ya que se le considera como uno de los nacimientos más grandes.

Monzón ha dado ya la bienvenida a la Navidad con una solemne inauguración acorde a la celebración de los 60 años que el Belén Monumental del Cinca Medio se viene celebrando siendo un referente belenístico en España, ya que se le considera como uno de los nacimientos más grandes. Así lo corroboran los 732 m2 de plataforma sobre los que se asientan unas 4.000 figuras (en sus almacenes tienen otras tantas).

La campeona montisonense del Playas de Castellón Cristina Espejo ha sido la encargada de realizar el encendido de luces junto a la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez. Les han acompañado el gerente de Turismo Aragón, Ildefonso Salillas, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, entre otras autoridades locales, provinciales y autonómicas. A todos ellos y a los numerosos visitantes que se han acercado en esta primera tarde les han recibido el maestre de la Orden del Temple, Guillem de Mont-Rodón, el joven príncipe Jaime I, escoltados por caballeros templarios, uno de los iconos de esta villa.

La inauguración ha estado precedida a la bendición realizada por el delegado episcopal a un Portal de Belén en el que la virgen María y san José estaban ataviados con el traje regional canario. La misma imagen ilustra el cartel para anunciar este Belén que se podrá visitar hasta pasado Reyes al precio de 2 euros.

La Coral Montisonense ha amenizado el acto con la interpretación de varios villancicos y ha habido emotivas palabras de recuerdo para el iniciador de este nacimiento Manolo Campo, fallecido unos meses atrás. Su figura permanece en varias imágenes de este Belén entre las figuritas de aragoneses ilustres.

El Belén de Monzón
El Belén de Monzón
José Luis Pano

El Belén recrea de forma muy fidedigna la época del Nacimiento de Jesús: La búsqueda de posada por parte de sus padres, el nacimiento, la llegada de los Reyes Magos, la huída a Egipto, sus años en la tierra de los faraones, …

Junto a las escenas de la Palestina romana y Egipto se suceden paisajes propios del Alto Aragón y especialmente del Cinca Medio donde se recrean los monumentos más importantes.

Además, en el hall de la nave anexa al recinto ferial de la Azucarera se exponen Belenes de buena parte del mundo y en especial un majestuoso Belén napolitano.

El presidente de la asociación belenista Isaac Lumbierres, Carlos Loncán, mostraba su satisfacción por haber llegado a la 60 ediciones y por abrir las puertas “con cierta normalidad aunque con la cautela por el COVID-19”, así como deseaba que las visitas se recuperen y se vuelvan a repetir las 35.000 visitas de media en los últimos años antes de la pandemia.

La directora general de Turismo, que sumaba su cuarta visita al Belén de Monzón, elogiaba la fidelidad a la hora de recrear pasajes de Lucas y San Mateo “y todo el patrimonio artístico que tiene el Cinca Medio. Tenemos un patrimonio tan rico en Aragón y este Belén lo demuestra”, afirmaba Pérez quien tuvo un reconocimiento para Manolo Campo en su intervención.

El Belén de Monzón
El Belén de Monzón
José Luis Pano

Encantado de inaugurar este Belén se mostraba también el alcalde Isaac Claver quien destacaba “el trabajo realizado en los últimos meses por crear nuevos paisajes y escenas”, así como reconocía el gesto solidario con Las Palmas. “El Belén es uno de nuestros principales atractivos turísticos e invitamos a todos los aragoneses a que vengan a visitarlo y a pasar una tarde con nosotros”, ha señalado.

Hasta que lleguen las vacaciones escolares se podrá visitar los viernes por la tarde y el fin de semana de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión