La Ciudadela de Jaca inicia la temporada navideña con la inauguración de su belén y de una exposición solidaria

El Belén que el año pasado no se pudo mostrar, cuenta con una superficie de 24 metros cuadrados y en esta ocasión también se ha cambiado la ubicación, pasando de la capilla al Salón Panadería, donde seguramente
permanezca en próximos años. 

El belén cuenta con una superficie de 24 metros cuadrados y en esta ocasión también se ha cambiado la ubicación, al Salón Panadería
El belén cuenta con una superficie de 24 metros cuadrados y en esta ocasión también se ha cambiado la ubicación, al Salón Panadería
Laura Zamboraín

La Ciudadela de Jaca ya se prepara para la época navideña, retomando el belén monumental, que el año pasado por el covid-19 no se pudo mostrar, y con una exposición de belenes del mundo. A esto se suma la muestra solidaria de pintura de Pilar Bonet, cuyas ventas irán destinadas a la Cruz Roja.

La principal novedad de estas navidades “es que se retoma el belén monumental”, tal y como explica el Coronel Francisco Rubio, director de la Ciudadela, que el año pasado no se pudo mostrar. Cuenta con una superficie de 24 metros cuadrados y en esta ocasión también se ha cambiado la ubicación, pasando de la capilla al Salón Panadería, donde seguramente permanezca en próximos años. En este sentido el Coronel ha señalado que “en principio lo vamos a pasar al Salón Panadería, porque hemos visto que las condiciones son mejores y se puede ver mejor que en la capilla”. Este belén monumental, que crecerá el próximo año, forma parte desde el año pasado de la ruta del belén de Aragón, fue la nueva incorporación junto con el de Borja, pero dicha ruta la navidad pasada se suspendió.

Inauguración del Belén de la Ciudadela de Jaca.
Inauguración del belén de la Ciudadela de Jaca.
Laura Zamboraín

El belén monumental está acompañado de una muestra de belenes del mundo, “la más importante que existe en España y probablemente en el mundo”, con algunos pequeños belenes de los cinco continentes. En total se pueden observar 25. Y a la entrada del Salón Panadería se encuentra la exposición de Pilar Bonet, profesora de filosofía en el IES Domingo Miral durante 34 años. La exposición muestra las pinturas que forman parte del librito ‘Sin salir de casa’, y han sido donadas a Cruz Roja.

Jesús Mandado, voluntario de Cruz Roja y responsable del reparto de alimentos, se mostraba agradecido con Pilar Bonet. La venta de las pinturas será lo que recaude Cruz Roja, que se sumará “a la cantidad de voluntarios, socios y personas particulares que nos entregan sus donaciones para que podamos seguir con nuestros programas”, añade Mandado.

La exposición muestra las pinturas que forman parte del librito ‘Sin salir de casa’ de Pilar Bonet.
La exposición muestra las pinturas que forman parte del librito ‘Sin salir de casa’ de Pilar Bonet.
Laura Zamboraín

Tanto el belén monumental de la Ciudadela, como las exposiciones de Pilar Bonet y de los belenes del mundo están incluidos en la entrada a la fortaleza militar. Además, y tal y como ha recordado el director del Castillo de San Pedro, “los niños de todos los colegios del Alto Gállego y la Jacetania pueden venir cuando quieran, no sólo a ver el belén, a lo largo de todo el año”. Y para el próximo año la junta del Consorcio ha aprobado hacerlo extensivo a la provincia de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión