La cadena DIA levantará en Plaza su mayor centro de distribución de España
Ultima la adquisición de una parcela de 50.000 metros cuadrados tras descartar otras ubicaciones en el entorno.
Las negociaciones comenzaron hace meses y se han llevado con absoluta discreción por parte de Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA), que estuvo analizando distintas ubicaciones en el entorno de la capital aragonesa antes de decidir que el emplazamiento idóneo era la plataforma logística. Ydentro de Plaza tiene posibilidades de elegir dónde acabará instalándose, puesto que existen varias parcelas de las dimensiones deseadas. Oficialmente, este grupo de distribución de alimentación declinó hacer "valoraciones ni comentarios" a este diario porque su política es la de guardar silencio cuando se trata de operaciones que están en negociación.
Su apuesta por levantar un macroalmacén en Plaza es estratégica y se explica por la oportunidad que supone su red de comunicaciones y su posición central en el noreste de España. Con los mismos criterios acaba de construir otro en el corredor del Henares (Madrid), donde se han posicionado los principales operadores logísticos de España (como es el caso de Plaza), e hizo lo propio en Miranda de Ebro en 2009.
Además, el grupo cuenta con una fuerte implantación en Aragón desde que hace seis meses compró por 1 euro simbólico la cadena El Árbol (que adquirió Galerías Primero). Esto supuso la incorporación de más de 400 establecimientos, con una especial presencia también en Castilla y León, Asturias y Galicia.
Con antelación, a principios de 2013, compró el negocio de la firma alemana Schlecker en España y Portugal, que supuso la incorporación de más de un millar de tiendas.
La operación supone un cambio de tendencia en la comercialización de Plaza, que ha sufrido como el resto de plataformas y polígonos industriales del país la crudeza de la crisis. Las ventas y arrendamientos durante los últimos años han sido testimoniales, por lo que la operación no solo será importante desde el punto de vista económico sino por la importancia de fichar a uno de los grandes operadores de distribución de la alimentación en España.
De hecho, se trata de la transacción de mayor calado desde que se cerró el fichaje de Decathlon en 2009 por parte del gobierno de Marcelino Iglesias y que supuso dos años después la apertura del mayor almacén de la multinacional francesa de material deportivo gracias a sus dos macronaves, que suman 51.500 metros cuadrados de superficie.
Las transacciones cerradas en esta legislatura han sido testimoniales. La única venta en 2014 corresponde a una parcela logística industrial de 9.100 metros cuadrados, que se tuvo que vender con un descuento del 32% sobre el precio de tasación. Además, los ingresos por el alquiler de naves tampoco son boyantes, como lo demuestra el hecho de que la cifra de negocio global de la sociedad pública se limitara el año pasado a 880.787 euros.