DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

Qué pacientes tienen más riesgo de recaer y volver a padecer cáncer de mama

Las recidivas y las metástasis son los mayores miedos de cualquier paciente que ha sufrido un cáncer de mama.

El mayor miedo de una mujer que ha superado el cáncer de mama es una recaída.
El mayor miedo de una mujer que ha superado el cáncer de mama es una recaída.
KU

Una de cada ocho mujeres en España padecerá cáncer de mama antes de cumplir 75 años. El Día Mundial del Cáncer de Mama nació con el objetivo de recordar que la incidencia de esta enfermedad afecta a 132 de cada 100.000 mujeres y sigue creciendo con cifras que alcanzan los 35.000 diagnósticos al año solo en nuestro país. Gracias a las nuevas terapias, programas de cribado y detección precoz, la tasa de supervivencia al cáncer a 5 años supera el 80%. Pero, el mayor miedo de toda mujer que ha sufrido un cáncer de mama es volver a pasar por ello. 

La doctora Isabel Vicente, responsable de la Unidad de Mama del Hospital Miguel Servet, explica que hay pacientes con mayor riesgo de volver a padecer un tumor en el pecho: "La enfermedad puede reproducirse en pacientes con tumores en estadios avanzados y con ganglios afectados", asegura. Además, los tumores de tipo triple negativo o quienes tienen mutaciones genéticas como las BRCA-1 o BRCA-2 también pueden sufrir recaídas. 

Perfil de paciente con más riesgo de recaída

  • Ganglios linfáticos afectados. Aumenta el riesgo de recurrencia o recidiva (que el tumor vuelva a aparecer).
  • Tumores grandes. Las personas con tumores grandes corren un mayor riesgo de volver a tener cáncer de mama.
  • Márgenes positivos o próximos al tumor. Durante la cirugía de cáncer de mama, el cirujano extirpa el tumor y tejido normal que lo rodea si aparecen células en esta parte el riesgo de reproducción es mayor. 
  • Edad temprana. Las personas más jóvenes se enfrentan a un mayor riesgo de cáncer recurrente.
  • Falta de terapia endocrina para el cáncer de mama con receptores hormonales positivos. En el caso de las personas que tienen un determinado tipo de cáncer de mama, la falta de terapia endocrina puede aumentar el riesgo de recurrencia.
  • Cáncer de mama triple negativo. Las células de este tipo de cáncer no tienen receptores de estrógeno ni progesterona, y no producen una cantidad suficiente de la proteína llamada “receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano”.
  • Obesidad. Tener un índice de masa corporal elevado aumenta el riesgo de recurrencia.
  • Mutaciones genéticas que hacen que los tumores de mama u ovario se reproduzcan como las mutaciones del gen BRCA-1 o BRCA2.

El cáncer de mama metastásico

Cuándo las células cancerígenas dejan el tumor primario, se extienden a los ganglios lifáticos y pueden reproducirse en otros órganos del cuerpo: huesos, pulmón o cerebro, principalmente. Este es el caso de las pacientes de cáncer de mama metastásico con una supervivencia del 16% a cinco años. El perfil de estas pacientes es el de mujeres jóvenes que están viendo como los nuevos tratamientos les han cambiado la vida. La doctora Vicente se refiere a la inmunoterapia y los inhibidores de ciclinas, nuevas terapias que les permite ganar algo más de tiempo a la espera que nuevas líneas de investigación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión