prevención del cáncer

Cómo detectar el cáncer de mama en sus primeros síntomas: de la piel de naranja a la adenopatía axilar

Identificar los signos de un tumor mamario es fundamental para la detección precoz del carcinoma. Junto a los nódulos o la inflamación ganglionar, las erupciones en la piel pueden indicar su aparición.

La prevención a través de la autoexploración o los programas de cribado salva muchas vidas.
La prevención a través de la autoexploración o los programas de cribado salva muchas vidas.
KU

Este jueves, 19 de octubre, es el Día Mundial del Cáncer de Mama que causa más de 6.000 muertes al año entre la población femenina en España. Los datos del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) muestran que el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en las mamas. Por eso es vital concienciar sobre la importancia de la prevención. En España, la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor es del 82,8% y alcanza el 96% si el carcinoma está en sus primeros estadios.

El diagnóstico temprano del cáncer de mama salva muchas vidas y, junto a los distintos tratamientos médicos, es el arma más poderosa de la lucha contra la enfermedad. En España, el programa de cribado poblacional de cáncer de mama detecta el 30% de los tumores antes de que aparezcan síntomas. Además, la autoexploración de los pechos permite descubrir cambios que pueden dar la señal de alarma antes de que esta enfermedad silenciosa se extienda. Uno de los síntomas que pueden pasar desapercibidos para muchas mujeres es la piel de naranja en las glándulas mamarias. Es el término que se utiliza cuando un carcinoma provoca edema en la piel de las mamas que se puede observar a simple vista.

Cómo es la piel de naranja en el cáncer de mama

El edema mamario, denominado 'piel de naranja' o mama piel de naranja (MPN) se caracteriza por el aumento del volumen, del grosor de la piel y de la densidad del tejido mamario. Según indica la ginecóloga Isabel Vicente, responsable de la Unidad de Mama del Hospital Miguel Servet: "Se trata de un síntoma poco frecuente de esta enfermedad" que también puede provocar eccema o descamación en los pezones. En este caso, la dermis presenta un aspecto engrosado e irregular y puede conllevar cambios de coloración en la piel. 

Otros síntomas del cáncer de mama

  • Nódulo palpable en la mama.
  • Telorragia, secreción hemorrágica a través del pezón.
  • Adenopatía axilar. Ganglios axilares inflamados o dolorosos.
  • Alteración del color de la mama.
  • Piel de naranja y cambios en la dermis del pecho.
  • Eccema en el pezón o descamación .
  • Retracción de la piel.
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Hundimiento de parte de la mama o del pezón.

Qué hago si detecto un signosde cáncer de mama

El mejor momento para realizar una autoexploración mamaria es durante la menstruación o justo después. En esta exploración hay que prestar atención a la aparición de bultos u otros signos que no estaban previamente. Con los brazos alzados frente al espejo es recomendable observar posibles retracciones o cambios en la forma de la mama o pezón y valorar si hay secreciones por el pezón de forma espontánea (sin apretar).

La doctora Vicente recomienda dirigirse al médico de cabecera o al ginecólogo ante cualquier alteración. Será el facultativo el que, tras una nueva exploración, indique si es necesario realizar alguna otra prueba ante la sospecha de la existencia de una lesión maligna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión