Qué es el cribado de cáncer de mama y cómo funciona en Aragón

Este programa detecta el 30% de los cánceres diagnosticados y está incluido en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y en Aragón se realiza a todas las mujeres entre 50 y 69 años.

El cribado de cáncer de mama detecta un 30% de los diagnósticos en mujeres asintomáticas
El cribado de cáncer de mama detecta un 30% de los diagnósticos en mujeres asintomáticas
K.U.

Este jueves, 19 de octubre, es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el tumor maligno más frecuente en las mujeres de todo el mundo. Según los datos publicados por el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), la tasa de incidencia es de 132 casos por cada 100.000 habitantes. El 8% de las mujeres europeas tienen riesgo de sufrir esta enfermedad antes de los 75 años. Pero la supervivencia en las pacientes con cáncer detectado en estadios tempranos es del 96% en la Unión Europea. Por eso, desde hace años, el Sistema Nacional de Salud ha implantado en todas las comunidades un programa de cribado gratuito para detectar casos de tumores en procesos iniciales. En Aragón el programa se inició en la provincia de Huesca en diciembre de 1996 y en 1999 se extendió a toda la Comunidad. Desde entonces está totalmente implantado en Aragón.

La doctora Isabel Vicente, responsable de la Unidad de Mama del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, explica que a través de este programa de cribado poblacional, todas las mujeres empadronadas en la comunidad desde los 50 a los 69 años, entran en el programa de forma automática. "El objetivo es disminuir la mortalidad por esta enfermedad", explica. Vicente asegura que desde su implantación el cribado de cáncer de mama ha detectado el 30% de los tumores diagnosticados en pacientes asintomáticas. 

Cómo funciona el cribado de cáncer de mama en Aragón

El programa de cribado de cáncer de mama consiste en la realización de una mamografía cada 2 años a toda la población de mujeres de entre 50 y 69 años. Se trata de una prueba completamente gratuita y muy implantada en Aragón.

Cada mujer empadronada en Aragón recibe una carta con el día, la hora y el lugar de la cita para hacerse la mamografía. Una vez estudiada se le comunica el resultado y cuándo debe volver a la siguiente revisión."Si el resultado de la mamografía es normal, se le envía una carta y se citará dentro de dos años", explica Isabel Vicente. Pero si se detecta alguna anomalía se pedirá a la paciente que acuda para realizarse una ecografía y si la lesión resulta sospechosa se citará en el centro hospitalario a la paciente para la realización de una biopsia. "Cuando se realiza esta última prueba, se cita a todas las pacientes para entregarles los resultados", asegura la ginecóloga.

Pruebas específicas para mujeres con factores de riesgo de cáncer de mama

Isabel Vicente insiste en que las mujeres que tienen factores de riesgo se someten a una prueba de 'screening' individual a petición de su ginecólogo o médico de cabecera. "Es el caso de aquellas que son portadoras de mutaciones genéticas o quienes cuentan con antecedentes familiares, mamas densas o patologías mamarias previas", asegura. En estos casos, las revisiones comienzan antes. 

Qué es una mamografía: ¿duele?

La mamografía es la prueba inicial del cribado de cáncer de mama. Consiste en tomar una imagen de la mama con rayos X. Con ella se buscan lesiones tumorales en estadios iniciales. No supone prácticamente riesgo, es rápida y no suele ser dolorosa, aunque se puede notar una pequeña molestia durante la prueba por la compresión del pecho.

Dónde se realizan las mamografías del programa de cribado en Zaragoza, Huesca y Teruel

Según indica la web del Sistema Aragonés de Salud. Según sea el domicilio en el que esté empadronada cada mujer, la mamografía se realizará en un centro hospitalario o en unidades móviles.

  • En zonas urbanas de Zaragoza, en el Hospital Ntra. Sra. de Gracia.
  • ​En zonas urbanas de Huesca y la zona de salud de Huesca Rural, en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús.
  • ​En la provincia de Teruel y en el resto de zonas de las provincias de Zaragoza y Huesca, en unidades móviles.

¿Qué hago si no he recibido la carta para hacerme  la mamografía y tengo más de 50 años?

Es posible que, una vez cumplidos los 50 años, se tarde unos meses en recibir la citación para la mamografía. En caso de no hacerlo, se debe preguntar en el centro de Salud o contactar con el programa de cribado en cada provincia:

  • Provincia de Huesca: 974 292 000 de 10.00 a 14.00  upcm.hu@aragon.es
  • Provincia de Teruel: 948 641 222 de 8.00 a 11.00 , upcm.te@aragon.es
  • Provincia de Zaragoza: 976 715 406 de 10.00 a 14.00 , upcm.spz@aragon.es

En caso de no poder acudir, se debe llamar por teléfono o contactar por correo electrónico para concertar una nueva cita. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión