Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Tipos de cáncer de mama más frecuentes: del triple negativo al hormonal

Los tumores más habituales en las mujeres son los carcinomas ductales infiltrantes, que son hormonodependientes, pero hay otros tipos de tumores.

Imagen de una mama afectada por un tumor
Imagen de una mama afectada por un tumor
Canva

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres de todo el mundo. El 30% de los tumores femeninos que se diagnostican en España son de mama, pero no todos son iguales. Reyes Ibáñez, responsable de radiología multihospitalaria "hay casi un tipo de cáncer por cada mujer". Según sea el tipo de carcinoma, el tratamiento varía hasta hacerse casi de forma individualizada. Cambian los tratamientos y también el pronóstico. 

Los tumores de mama más frecuentes se clasifican según la proteína u hormona que provoca su crecimiento. 

Según explica la doctora Isabel Vicente, responsable de la Unidad de Mama del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, los tipos de cáncer más diagnosticados en las mujeres son los carcinomas de tipo ductal infiltrante hormonodependientes. Estos son los principales tipos de tumores de mama en mujeres y cuentan con receptores de hormonas RH

  • Carcinoma ductal infiltrante (CDI) hormonodependiente.
    De tipo luminal A: tumor positivo para el receptor de estrógeno y progesterona.
    De tipo luminal B: un tumor positivo para receptor de estrógeno y negativo para progesterona.
  • Cáncer de mama de tipo HER-2. Tienen niveles altos de proteína HER-2. Tienden a extenderse más rápido, pero responden a tratamientos con fármacos que afectan a esta proteína
  • Cáncer triple negativo es un tipo de cáncer de mama que no tiene ninguno de los receptores que por lo general se encuentran en el cáncer de mama. Según Isabel Vicente, tiene, en principio, peor pronóstico, pero "los tratamientos de inmunoterapia" han cambiado la visión de este tipo de tumores.

Además, cada tumor tiene un índice de reproducción que indica su velocidad de crecimiento.

Tipo de tumor según su localización

Los tumores de mama también se pueden clasificar por la zona en el pecho donde se encuentran, por lo que generalmente suelen tener nombre (tipo de tumor según su localización) y apellido (a qué hormona o proteína reaccionan). Estos son los tipos de tumor según su localización:

  • Ductal infiltrante o invasivo. Es el más frecuente, representando el 80% de los casos. Empieza en el conducto de la mama, pero lo atraviesa y accede al tejido adiposo del pecho.
  • Lobular in situ. Normalmente, se detecta antes de la menopausia. Se desarrolla en las glándulas mamarias y, aunque no se considera un cáncer como tal
  • Lobular infiltrante o invasivo. Es complejo de detectar. Se origina en las glándulas y se puede extender a otros órganos. Representa el 10-15% de los casos. 
  • Carcinoma inflamatorio. Es un tumor que, crece muy rápido. Solo representa el 1% de casos. Provoca enrojecimiento, aumento de la temperatura, cambios en la piel.

Estadios del cáncer de mama

Además, un diagnóstico de cáncer de mama también identifica el estadio de la enfermedad. Es decir, cómo está de propagado el tumor:

  • Estadio I. Inferior a 2 centímetros que no se ha extendido. Tasa de supervivencia relativa a cinco años del 98%.

  • Estadio II. La tasa de supervivencia a cinco años es de entre 88-76%. Los tumores son menores de 2 centímetros, pero han afectado a los ganglios de la axila. Los tumores tienen entre 2-5 centímetros y pueden haberse propagado o no. Tumores de más de 5 centímetros sin afectación a los ganglios axilares. 

  • Estadio III. Tasa de supervivencia a 5 años de alrededor de 50%. Incluye tumores de menos de 5 centímetros con diseminación a ganglios linfáticos entre sí o a otras estructuras o se ha propagado a otros tejidos próximos al pecho o a los ganglios linfáticos situados en la pared torácica.

  • Estadio IV. Es el más avanzado e indica que el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo. La tasa relativa de supervivencia a 5 años es del 16%, el cáncer de mama metastásico.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión