Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Cómo saber si tengo cáncer de mama: síntomas y prevención

Detectar el tumor en un estadio temprano aumenta la supervivencia de las pacientes hasta un 96%.

La prevención salva vidas cuando se habla de cáncer de mama
La prevención salva vidas cuando se habla de cáncer de mama
HA

El cáncer de mama es el más diagnosticado del mundo. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) asegura en un informe de 2023 que aproximadamente el 30% de los tumores femeninos se originan en la mama. La probabilidad de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de 1 de cada 8, especialmente entre los 45 y 65 años. Pero la investigación científica, el trabajo de los profesionales y el esfuerzo en detección precoz ha logrado que esta enfermedad tenga una tasa de supervivencia del 96%.

La doctora Isabel Vicente, ginecóloga responsable de la Unidad de Mama del Hospital Miguel Servet, destaca que el programa de cribado poblacional que se realiza en Aragón desde 1996 logra detectar hasta un 30% de tumores que se diagnostican al año, y lo hace en su mayoría en pacientes asintomáticas.

El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa y la detección precoz es clave para combatirlo en etapas tempranas. Detectar cambios en la fisionomía del pecho, en la piel o en el pezón pueden adelantar el diagnóstico y salvan muchas vidas. "El síntoma más común del tumor mamario es el nódulo", explica la doctora Vicente. Estos bultos palpables en el pecho no suelen ser dolorosos, pero son la primera señal de alarma. Además, hay otros signos que toda mujer debe conocer para poderlos identificar rápidamente:

Cuáles son los primeros signos visibles de un cáncer de mama

  • Nódulo palpable en la mama.
  • Telorragia, secreción hemorrágica a través del pezón.
  • Adenopatía axilar. Ganglios axilares inflamados o dolorosos.
  • Alteración del color de la mama. 
  • Piel de naranja y cambios en la dermis del pecho.
  • Eccema en el pezón o descamación .
  • Retracción de la piel.
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Hundimiento de parte de la mama o del pezón.

Cáncer de mama: qué hacer si tengo alguno de estos síntomas

Isabel Vicente, responsable de la Unidad de Mama del Hospital Miguel Servet, asegura que en caso de detectar alguno o varios de estos síntomas hay que dirigirse al médico de cabecera o el ginecólogo especialista, que serán quienes determinen si es necesario realizar más pruebas para comprobar el tipo de lesión.

¿Cómo se trata el cáncer de mama?

La doctora Vicente destaca que en los últimos años el pronóstico de la enfermedad ha cambiado radicalmente. "Desde hace 15 años se han incorporado a la práctica clínica tratamientos que no había antes" Además de la cirugía se utiliza inmunoterapia, quimioterapia, terapia hormonal, radioterapia localizada e incluso "hay fármacos específicos para combatir el cáncer de mama metastásico", asegura la ginecóloga. Estos son los principales tratamientos:

Todo con un único objetivo: vencer esta enfermedad que sigue arrebatando la vida a más de 6.000 mujeres al año en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión