aragón

Quirón Salud Zaragoza avanza en el diagnóstico precoz del cáncer de mama con la técnica BAV guiada por resonancia magnética

Es el único hospital de Aragón que aplica esta técnica, indicada para casos en los que aparecen alteraciones sospechosas en la resonancia magnética que no son identificables mediante
mamografía o ecografía. Se lleva a cabo de forma ambulatoria.

Las doctoras Helena Esteban y Luisa Fernanda Ángel, en la Unidad de Radiología Mamaria de Quirón Salud Zaragoza.
Las doctoras Helena Esteban y Luisa Fernanda Ángel, en la Unidad de Radiología Mamaria de Quirón Salud Zaragoza.
Quirón Salud

Quirón Salud Zaragoza recuerda la importancia del diagnóstico precoz y preciso frente al cáncer de mama, coincidiendo con el Día Internacional de la enfermedad, que se celebra este jueves. Y, para ello, el centro hospitalario ha comenzado a aplicar la técnica BAV (biopsia asistida por vacío) guiada por resonancia magnética, por lo que se convierte así en el primer hospital en Aragón en ofrecerla.

La doctora Helena Esteban, radióloga de la unidad y coordinadora del Servicio de Diagnóstico por Imagen (DPI), apunta que “la técnica está indicada para aquellos casos en los que aparecen alteraciones sospechosas en la resonancia magnética de mama que no son identificables a través de mamografía o ecografía”. “Un adelanto importante -continúa- teniendo en cuenta que el número de candidatas para este procedimiento ha aumentado al haberse incrementado el uso de la resonancia magnética para el seguimiento de las pacientes de alto riesgo”.

“Se trata de la única alternativa para localizar y biopsiar lesiones que son visibles exclusivamente en resonancia magnética, puesto que, hasta ahora, solo existía la posibilidad de realizar un seguimiento estrecho a la espera de que se observara alguna alteración mamográfica o ecográfica que permitiera la toma de muestras”, explica la doctora Luisa Fernanda Ángel, radióloga en la unidad.

¿En qué consiste?

La BAV de mama guiada por RM se lleva a cabo de forma ambulatoria y, por lo general, es un procedimiento que se completa en 45 minutos. La paciente no necesita una preparación previa, simplemente debe acudir tranquila y mantenerse relajada, ya que esto facilita siempre el proceso.

Se inicia como una resonancia magnética de mama convencional. El médico ubica la mama en una abertura de la antena. Tras la administración de contraste (gadolinio) vía intravenosa, se procede a una pequeña compresión de la mama y a la localización de la lesión mediante una rejilla y un software específico.

Bajo anestesia local, se realiza la introducción de la aguja de BAV y se verifica su correcto posicionamiento sobre la lesión que hay que estudiar. De esta forma, se obtienen múltiples muestras de tejido (entre 8 y 12) utilizando un dispositivo asistido por vacío sin retirar ni reinsertar la aguja, la cual rota de posición y recoge muestras adicionales. Como en todas las BAV, existe la posibilidad de desarrollar un hematoma en el lecho de biopsia, pero la aguja permite su aspirado inicial para reducir el volumen del mismo.

Tras este muestreo, el especialista retira la aguja y, si se considerara necesario, podría colocarse un pequeño marcador en el sitio de la biopsia para poder localizar el territorio en el que se situaba la lesión. Una vez completada la biopsia, se aplicará presión para detener cualquier sangrado, se cubrirá la abertura en la piel con una venda o apósito y no será preciso suturar.

Como señalan las especialistas, es prioritario adaptar la técnica a la posición y al campo magnético propio de la resonancia magnética, además de requerir de un entrenamiento específico para optimizar los resultados. Con esta nueva implantación, Quirón Salud Zaragoza es uno de los pocos centros de España que la ofrecen a sus pacientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión