Trucos de nutrición para mantener el peso en verano, según una endocrino

No existen remedios milagrosos para no coger kilos de más si nos pasamos con las comidas copiosas y las bebidas en verano, pero sí hay formas de conseguir que no nos amarguen la vuelta a la rutina.

Un plato de carne con verduras
Un plato de carne con verduras
Pixabay

Un vermú en el chiringuito de la playa, un helado en la piscina o un granizado para sobrellevar mejor el calor son algunos de los placeres que nos permitimos cada verano. Forman parte del disfrute de las vacaciones en España y del tiempo de ocio y no está de más permitirse estos pequeños excesos convertidos en alegrías, siempre que no se abuse de ellos. La pregunta es: ¿cómo controlar esos deliciosos picoteos y comidas copiosas para evitar que la vuelta a la rutina no se convierta en una lucha contra esos kilos de felicidad cogidos durante el verano? La Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Beatriz Lardiés, tiene la respuesta. 

Qué rutinas hay que seguir para no engordar en verano

  • Intentar respetar los horarios de las comidas. "Si se toma algún tentempié entre horas, en verano una muy buena opción para es tomar fruta de temporada, como el melón o la sandía, que además de aportarnos un extra de hidratación, tienen un aporte calórico escaso, sobre todo en comparación con otros snacks como las patatas fritas o los helados, cuyo consumo debe ser ocasional", recomienda Beatriz Lardiés.
  • Cambiar alimentos con mayor aporte calórico como los fritos, los guisos y rebozados, que además causan digestiones más pesadas, por opciones más ligeras y refrescantes como las ensaladas.
  • Beber mucha agua. "Es fundamental mantener un adecuado estado de hidratación, asegurando una ingesta de agua de al menos 1,5 litros al día, que debe adaptarse e incrementarse según la temperatura a la que estemos y las pérdidas extras que tenemos por el calor y el sudor", afirma la experta.
  • Limitar el consumo de alcohol, ya que además de aportar una gran cantidad de calorías vacías, "favorece la deshidratación", recuerda Lardiés.
  • Aprovechar que tenemos más tiempo libre no solo para descansar, sino también para practicar más ejercicio físico y estar más activos. "Deportes como la natación o el aquagym nos permiten quemar calorías y liberarnos del calor".
  • No picar entre las comidas.
  • Se puede disfrutar de las vacaciones "concediéndonos algún capricho culinario más calórico, si el resto del tiempo comemos con sentido común y tratamos de evitar el sedentarismo".

Los españoles engordan entre tres y cinco kilos durante las vacaciones, según datos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad. Con estos consejos resultará más sencillo "mantenerlos a raya". "No se trata de no disfrutar de las comidas este verano, sino de hacerlo con moderación", concluye la endocrino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión