Feria del Libro Viejo y Antiguo: la plaza de Aragón se convierte, un año más, en la Cuesta de Moyano

Este miércoles se inaugura la XVIII edición que cita a 11 librerías de cinco comunidades hasta el 14 de abril.

Caseta de la librería madrileña García Prieto en la edición de la Feria del Libro Viejo y Antiguo de Zaragoza del año pasado.
Caseta de la librería madrileña García Prieto en la edición de la Feria del Libro Viejo y Antiguo de Zaragoza del año pasado.
Oliver Duch

La Feria del Libro Viejo y Antiguo de Zaragoza ya está aquí. El miércoles por la mañana el escritor Fernando Sanmartín dará lectura al pregón de la XVIII edición de esta cita, la de su mayoría de edad, y comenzarán  19 días de pasión para los amantes de los títulos que no se pueden encontrar en las librerías convencionales. Once establecimientos de cinco comunidades autónomas ofrecerán sus volúmenes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 en la plaza de Aragón, que se convertirá durante unos días en la Cuesta de Moyano madrileña. Y este año más que nunca porque participa por vez primera Velintonia, famosa librería de viejo instalada desde hace décadas en la caseta número 4 de la citada vía de la capital de España. 

La Feria de Zaragoza se desarrolla este año después de las de Valencia (11 de febrero-19 de marzo) y Murcia (9 de febrero-17 de marzo) y prácticamente en las mismas fechas que Valladolid (22 de marzo-14 de abril). Pero el zaragozano es fiel a las casetas de la plaza de Aragón y por eso los libreros que vienen un año quieren repetir siempre. Es el caso de la librería alavesa Sekhmet, que este año vuelve a participar. Por lo demás, pocas novedades además de las citadas: las aragonesas Luces de Bohemia, Libros del Rescate y Prólogo; las valencianas Asilo del Libro, Al Tossal y Ruzafa, la navarra Libros con Historia, y las madrileñas Ortiz Marcos, García Prieto y Velintonia.

"Queremos  ser el eslabón que hace que un libro vuelva a la vida poniéndole de nuevo en el mercado, que no se pierda, que encuentre nuevos lectores", aseguraba este lunes Pablo Parra, presidente de Alvada, la Asociación de Librería de Viejo y Antiguo de Aragón, que organiza la cita. La Feria no solo ofrece volúmenes añejos, sino que incluye todo tipo de material impreso coleccionable. Tebeos, sí, pero también cromos, postales, mapas, grabados... "Y mucho material relacionado con Aragón, obviamente", añadía Parra, que matizaba que las reglas de participación prohíben que más de un 10% del espacio de una caseta pueda dedicarse a los restos de edición.

Hay cierta preocupación por el clima de estos días (el pregón se leerá este miércoles a las 11.00 en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón, porque se prevén lluvias, y la Feria está atravesada, un año más, por la celebración de la Semana Santa. Pero los libreros, como recordaba el director general de Cultura, Pedro Olloqui, "soportan heroicamente esta feria, que es un acontecimiento cultural además de una buena muestra de economía circular, ya que buscan darle una nueva vida al libro ya leído. Es un buen momento para recordar a los zaragozanos que, contra la lluvia, letras y libros. Es una buena alternativa de ocio para estos días". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión