libros

Calaceite, la Urueña aragonesa: dos librerías para menos de 1.000 habitantes

Abre la segunda tienda de libros de la localidad acondicionada en un antiguo molino.

La nueva librería 'De bat a bat llibres', acondicionada en una antiguo molino aceite.
La nueva librería 'De bat a bat llibres', acondicionada en una antiguo molino aceite.
Heraldo.es

Calceite sigue los pasos de Urueña (Valladolid), la pequeña localidad que destaca por su amplia oferta librera, con la apertura de la segunda librería en una población con solo 979 habitantes. El próximo sábado, 10 de febrero, abrirá sus puertas la tienda de libros y centro cultural 'De bat a bat llibres', un establecimiento que se sumará a la librería 'Els llibres de Vallrovira', especializa en venta online de volúmenes de segunda mano y descatalogados. 

'De bat a bat' se ha acondicionado en un antiguo molino aceitero de la localidad, que tiene en la producción aceitera una de sus señas de identidad. El nuevo establecimiento respeta algunos elementos y estructuras de la almazara, como la rueda de moler que se ha adaptado como mesa de lectura y exposición. 

La escritora calaceitana Teresa Claramunt, promotora del establecimiento con Ricard Solana -titular también de 'Els llibres de la Vallrovira'- i Mercé Gimeno, explica que son conscientes de las dificultades que comporta abrir un comercio tan especializado y centrado en los libros en una localidad tan pequeña, pero confían en la clientela local, la del entorno y también en la derivada de la notable afluencia turística a la localidad. 

Claramunt está convencida de que la oferta, de alguna manera, generará clientela. La librera añade que las expectativas comerciales son "muchas". Además de ofertar libros de distintos géneros, como novela negra, literatura juvenil e infantil, romántica, novedades, poesía o ensayo, dedicará un amplio apartado a la producción literaria que nace de la propia comarca del Matarraña y de las limítrofes Terra Alta (Tarragona) o Bajo Aragón.  

La oferta cultural se complementa con una pequeña cafetería en la que se ofrecerán cafés e infusiones, además de vinos producidos en el entorno -12 bodegas- con criterios de calidad y producción ecológica.

La librería ya existente en Calaceite, dedicada al libro de segunda mano y descatalogado.
La librería ya existente en Calaceite, dedicada al libro de segunda mano y descatalogado.
Heraldo.es

Ricard Solana añade que la potente y variada oferta librera de Calaceite tiene como referente el caso de Urueña, una pequeña localidad castellana que acumula una excepcional dotación de librerías que la ha convertido en un destino turístico y cultural.

La apertura de 'De bat a bat llibres' contará con el apadrinamiento del escritor Àlex Susana, que presentará su último libro, 'La dansa dels dies', el 10 de febrero a las 18.00. Los propietarios de la nueva librería  señalan en un comunicado que Susana "conocido por su contribución destacada al mundo literario aportará su espíritu y sabiduría a esta nueva aventura cultural".

Los libreros del nuevo establecimiento abren un espacio a exposiciones temporales vinculadas con el mundo de libro. 'De bat a bat' se inaugura con la muestra colectiva de óleos 'Dones i lectura' del taller Nau Tècnica de Barcelona, coordinada por Montse Font. El objetivo de la oferta conjunta de actividades, cafetería y librería es, según los promotores, "crear un ambiente acogedor para los amantes de la lectura y el arte".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión