May Forcén, nueva directora del Museo Goya de la Fundación Ibercaja

La historiadora del arte, hasta ahora responsable del centro del Actur, releva a Rosario Añaños tras su jubilación

May Forcén, nueva directora del Museo Goya de Fundación Ibercaja.
May Forcén, nueva directora del Museo Goya de Fundación Ibercaja.
Chus Marchador

La historiadora del arte May Forcén Montañés es desde hace unos días directora del Museo Goya de la Fundación Ibercaja, sucediendo en el cargo a Rosario Añaños, que ha tripulado el museo durante los últimos 14 años. May Forcén es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y ha completado el Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural y Museología de la Universidad Internacional de Valencia. Prácticamente toda su trayectoria profesional la ha desarrollado en el Centro de la Fundación Ibercaja en el Actur, donde llevaba ya 18 años. Empezó a trabajar allí en noviembre de 2005, en 2012 fue nombrada subdirectora del citado centro, y siete años más tarde directora. Ahora asume la dirección del Museo Goya.

Tras su nombramiento, la nueva directora del Museo Goya asume con entusiasmo este gran reto profesional. "Es un honor y un gran reto a la vez asumir la dirección de este museo con el compromiso de preservar su legado y promover su obra de manera innovadora y accesible para todos los públicos. Vamos a seguir trabajando para que la figura de Goya se mantenga en ese lugar tan especial para todos los aragoneses y acercarlo a todos aquellos que visitan nuestro Museo", ha afirmado.

El centro fue inaugurado en noviembre de 1979 como Museo Camón Aznar, recogiendo las colecciones de arte del profesor y académico aragonés José Camón Aznar y de su esposa María Luisa Alvarez Pinillos. Para mostrar la colección al público, la entonces Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja adquirió la antigua casa de Jerónimo Cósida, un típico palacio aragonés ubicado en la calle de Espoz y Mina. En 2014 el museo se renovó por completo, y fue reinaugurado el 26  de febrero de 2015, ya como 'Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar. El museo presenta al público más de medio millar de obras, entre ellas una veintena de pinturas de Goya, desde el famoso retrato de Félix de Azara a un autorretrato o el 'Marianito Goya'. Además, ofrece la posibilidad de contemplar completas las cuatro grandes series de grabados del pintor de Fuendetodos. Es, hoy, el gran centro expositivo de Goya en Aragón.

Rosario Añaños Alastuey, que ha dirigido hasta ahora el museo, es también licenciada en Historia del Arte y gestora cultural, y en los 14 años que ha estado al frente del museo ha convertido al centro en referente internacional en la obra del aragonés. Además, ha organizado ambiciosas exposiciones, dedicadas a artistas como El Greco, Picasso o Botero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión