Sor Isabel Guerra da un giro a su estilo y presenta su metamorfosis en el Museo Goya

La pintora aragonesa sorprende a sus 76 años con una exposición,  'Luz increada', en la explora nuevas formas de expresión

Magdalena Lasala, José Luis Rodrigo Escrig y Sor Isabel Guerra, en la presentación de la muestra.
Magdalena Lasala, José Luis Rodrigo Escrig y Sor Isabel Guerra, en la presentación de la muestra.
José Miguel Marco

Sor Isabel Guerra ha cambiado el pincel de pelo de nutria por la paleta. Se ha reinventado. Este jueves inaugura en el Museo Goya de Fundación Ibercaja la muestra 'Luz increada' y en ella hay una nueva artista. Si en el imaginario del aficionado al arte permanece aún incólume la pintora que en el año 2000 despertó un inusitado interés en su exposición de la Lonja, la Sor Isabel Guerra que llega al Museo Goya es bien distinta. Ha cambiado de técnica (hay tierras y mucha 'paleta', busca más expresión que el detalle virtuosista), el color (apuesta más por los tonos fríos y la luz ya no es tan evidente), e incluso de temas (presenta pinturas en las que recrea naturalezas imaginadas o busca el movimiento a través de bailarines de flamenco). La muestra, que va a sorprender, podrá visitarse hasta el 19 de mayo. 

"La voz pictórica de Isabel Guerra se renueva y se reinventa en esta exposición -ha asegurado la comisaria de la muestra, Magdalena Lasala, durante la presentación-. Es un canto a la libertad de la creación de una artista a la que el tiempo le ha permitido conectar con una esencia que precisa manifestarse".

La exposición ha sido creada expresamente para el Museo Goya, y tras seis años en los que la artista se ha dedicado prácticamente en exclusiva a la realización de retratos. Empezó a trabajar en el proyecto en 2022, y las 30 pinturas que se recogen en ella abarcan desde ese año hasta hace tan solo unos días.

"Increado quiere decir no creado, lo cual es un atributo de Dios -ha añadido Magdalena Lasala-. Esta exposición nos presenta su inconformismo, su audacia para buscar técnicas y formatos nuevos. Sor Isabel ha conseguido alumbrar la obra más personal, más libre de su carrera pictórica, conservando su modo de hacer. Se ha abierto a sí misma, como creadora, nuevos caminos a la expresión. Ella ha visto que necesitaba romper con lo anterior".

El recorrido que sugiere la exposición arranca, en la primera sala, con una serie de retratos que evocan la Isabel Guerra 'anterior', sigue con una serie de paisajes recreados, invita al visitante a detenerse ante tres grandes cuadros en los que el baile flamenco apresa el movimiento, y concluye con varios cuadros florales que invitan a la reflexión. 

En el segundo de los espacios para exposiciones temporales del Museo Goya se presentan una serie de cuadros vinculados a la naturaleza, dos pequeños divertimentos y un audiovisual en la que revela su mundo interior a través de una entrevista que le realiza la propia Magdalena Lasala.

'El más veloz vela tranquilo', acrílico sobre lienzo de 2023.
'El más veloz vela tranquilo', acrílico sobre lienzo de 2023.
José Miguel Marco

Los cuadros de Isabel Guerra interpelan al espectador, y lo hacen desde su aspecto formal pero, también, desde su formulación. Todos los títulos tienen un mensaje más o menos evidente. Y, así, un guepardo expectante que otea el horizonte lleva por título 'El más veloz vela tranquilo' o un cuadro floral 'Dejar de ser para llegar a Ser'. Solo alguien que busca la espiritualidad titula el retrato de una niña así: 'Fuerza y ternura es el amor'. O ponerle a un cuadro de bailarinas flamencas el de 'Danzar la vida es signo de esperanza'. En esto Isabel Guerra es fiel a lo que siempre ha buscado: proponer al lector una interiorización, una reflexión.

La muestra llega acompañada de un ciclo de tres conferencias en torno a la pintora, que se celebrarán en el Museo Goya. La primera, a cargo de la comisaria, tendrá lugar el 28 de febrero y lleva por título 'Isabel Guerra. Legado de una pintora'. La segunda irá a cargo del escritor y crítico de arte Manuel Francisco Reina (20 de marzo. 'La poética de la pintura en Isabel Guerra') y la última será impartida por Desirée Orus: 'Isabel Guerra en el arte contemporáneo' (17 de abril). Además, el Museo Goya de Fundación Ibercaja ha preparado un amplio programa de visitas guiadas y de talleres artísticos para familias.

La exposición ha sido presentada este jueves por la artista, la directora del Museo Goya, Rosario Añaños, y el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo. "Todas las pinturas se exhiben al público por primera vez -ha destacado Rodrigo-, y por eso no podemos estar más orgullosos de haber traído al museo esta obra".

La muestra es también orgánica y va a crecer con el paso del tiempo. Según se reveló en la presentación, Isabel Guerra está trabajando en una obra que se incorporará a la exposición el 4 de abril. Se trata de un óleo de 200 por 200 centímetros en el que la pintora versiona el cartón para tapiz 'La fabricación de la pólvora' de Goya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión