¿Ha visto este cuadro? Se busca para una exposición en el Museo Thyssen

La última noticia de su existencia conduce a la Zaragoza de 1935 y su autora, Rosario de Velasco, despertó el interés de Madonna en los años 90.

Detalle de 'El baño', cuadro fundamental en la trayectoria de Rosario de Velasco
Detalle de 'El baño', cuadro fundamental en la trayectoria de Rosario de Velasco
Heraldo.es

Una de las figuras que no ocupa el lugar que merece en la historia del arte español del siglo XX es la de Rosario de Velasco (1904-1991), famosa en los años 30 pero hoy olvidada. Lo será hasta el próximo mes de junio, en que el Museo Thyssen de Madrid le dedicará una exposición que pretende reubicarla en su justo lugar (posteriormente viajará al Museo de Bellas Artes de Valencia). Rastrear las obras de Rosario de Velasco no es tarea fácil, y su comisaria, su sobrina nieta Toya Viudes (Murcia, 1967), ha encontrado un método singular para localizarlas: lanza llamamientos en redes sociales y medios de comunicación para aquellas piezas de las que ha encontrado alguna información o fotografía que permita identificarlas. Y así ha conseguido localizar obras que se creían perdidas o de las que se desconocía su existencia. 

La suya debe ser la primera exposición comisariada a golpe de tuit pero,  ojo, da resultados. "Gracias a este sistema -asegura- hemos encontrado en Burgos los dibujos originales que hizo para el libro 'Cuentos para soñar', de su amiga María Teresa León". El sistema tiene también sus inconvenientes: se ha corrido la voz de que el Thyssen va a poner en valor a Rosario de Velasco y de este libro están pidiendo ya 800 euros en Todocolección, cuando hace poco se podía conseguir por la vigésima parte. 

En su búsqueda de obras de Rosario de Velasco, Toya Viudes ha llegado hasta Zaragoza. "Estoy buscando 'El baño', un cuadro de 1931 con el que Rosario comenzó su exitosa carrera artística en el Salón de Otoño celebrado ese año en Madrid y del que la última noticia que tenemos es de 1935 en Zaragoza. En la primavera de ese año se publicó el número 10 de 'Noroeste', que Tomás Seral y Casas, editor y director de la revista, dedicó en exclusiva a las obras realizadas por mujeres, a esas 'heroínas de vanguardia que desafían la desapacibilidad del actual vivir'. Atendieron a la llamada muchas escritoras y pintoras, entre las que se encontraba mi tía abuela. El número 11 de la revista, de verano de 1935, reprodujo la fotografía de la exposición de libros y dibujos que en mayo ocupó el escaparate de la Librería Internacional de Zaragoza bajo el reclamo de  'Homenaje de Noroeste a las heroínas españolas".

Y allí aparece el cuadro. Toya Viudes asegura que lleva meses buscando sin éxito 'El baño' y es consciente de las dificultades de la empresa. Pero cree que no pierde nada por probar: la última noticia que se tiene de él es de Zaragoza y de 1935. A partir de ahí nada.

Hay datos que invitan al pesimismo. Primero que aunque algunas fuentes mencionan su participación en la muestra de 1935, especialistas como Chus Tudelilla, que ha estudiado a fondo la figura de Tomás Seral y Casas, han escrito que esa anunciada exposición no pasó de ese escaparate de libros y dibujos que se reprodujo en la revista. Es decir, que el cuadro pudo no viajar a Zaragoza. Segundo, que el domicilio madrileño de Rosario de Velasco fue asaltado unos meses después, cuando estalló la guerra civil, porque la pintora había mostrado afinidad con la Falange. ¿Dónde está 'El baño'? ¿Llegó a estar en Zaragoza?

El cuadro de 'El baño', completo.
El cuadro de 'El baño', completo.
Heraldo.es

Pero quizá 'moviendo el árbol' de 'El baño' aparecen otras obras. Toya Viudes está luchando ya contra el reloj porque las exposiciones de Madrid y Valencia están a la vuelta de la esquina. Las obras de arte tienen 'ruedas' y quizá algún coleccionista zaragozano posee alguna pintura o dibujo de la artista y lo presta para darlo a conocer.

La vida de Rosario de Velasco está llena de curiosidades. Sobrina de Belauste, el futbolista de '¡A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo!', fue una de las pintoras más destacadas de su generación. Eugenio D'Ors aseguraba de ella que era 'la Pola Negri de la pintura'. En 1931 participó en el primer Salón de Dibujantas y al año siguiente obtuvo la segunda medalla de pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes, con un cuadro que hoy está en el Reina Sofía y que la enmarca dentro de la vuelta al clasicismo que en ese momento preconizaban las vanguardias europeas. De fuertes convicciones religiosas, fue falangista y suya es la última y famosa foto de José Antonio Primo de Rivera en la cárcel, días antes de ser fusilado.

Rosario de Velasco, ante uno de sus cuadros.
Rosario de Velasco, ante uno de sus cuadros.
Heraldo.es | Heraldo.es

Hay un dato que incluso su familia desconocía. En los años 90, cuando Madonna incluía a España en sus giras musicales y Pedro Almodóvar le organizaba fiestas, se pudo ver a la cantante en varios anticuarios madrileños preguntando por obras de Rosario de Velasco. El rumor corrió como la pólvora en el gremio y de repente todo el mundo buscaba sus obras para ofrecérselas a la diva. Internet no se había desarrollado como hoy y eran tiempos en los que no era raro ver a Michael Douglas u Omar Shariff buscando en la capital de España muebles para sus mansiones u obras de arte. Al parecer Madonna tiene una impresionante colección de obras de arte realizadas por mujeres, y conocía, o alguien le había hablado de ella, la obra de Rosario de Velasco. Quien sabe, quizá la reina del pop tuvo suerte y 'El baño' está en una de sus mansiones de Londres, Beverly Hills, Lisboa o el Upper East Side de Nueva York. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión