Ariel Rot, Manolo Kabezabolo y Rapsusklei ponen música en Aragón esta noche en La 2

El músico argentino comparte charla y música con tres artistas zaragozanos en el programa 'Un país para escucharlo'.

Chata Flores, Manolo Kabezabolo y Rapsusklei representan este martes 27 a la música aragonesa en 'Un país para escucharlo'.
Chata Flores, Manolo Kabezabolo y Rapsusklei representan este martes 27 a la música aragonesa en 'Un país para escucharlo'.
H. A.

‘Un país para escucharlo’, el espacio de La 2 que conduce el excomponente de Tequila Ariel Rot, emite este martes a las 23.00 su capítulo dedicado al nordeste español, con paradas musicales en varios puntos de la A-2. En suelo aragonés se queda por la Comarca de Calatayud, con dos puntos clave: el embalse de la Tranquera a la altura de Carenas y la propia ciudad de Calatayud.

El conductor del espacio charlará con tres figuras aragonesas de plena actualidad: Manolo Kabezabolo y Rapsusklei, por el lado más veterano, y Chata Flores, representante de la pujanza de una nueva generación. Kabezabolo lleva casi cuatro décadas en la trinchera, tanto en solitario como en las diversas encarnaciones de su banda, Los Ke Se Van Del Bolo. 

A sus 57 años, este músico inclasificable (su obvia vena punk es la categorización que más le cuadra) está viviendo una especie de resurrección en los últimos años, cristalizada además en el reciente documental de Du Cardelin sobre su vida y trayectoria artística. Manolo es santo y seña de los creadores indómitos, y su aura ha trascendido generaciones y fronteras, con una importante base de fans en América Latina que ha ido cuidando a lo largo de los años. En el programa, la charla entre Manolo y Ariel tiene lugar en el pantano (Manolo tiene sus raíces familiares en Carenas), coronada con una actuación conjunta en el entorno de las esclusas.

Rapsusklei y Chata Flores rapean durante la grabación en Calatayud de 'Un país para escucharlo'.
Rapsusklei y Chata Flores rapean durante la grabación en Calatayud de 'Un país para escucharlo'.
RTVE

Rapsusklei, el niño de la selva

El MC de La Magdalena se unió a Chata Flores para la entrevista con Rot, que tuvo lugar en la iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud. Rapsusklei acaba de sacar nuevo epé, ‘Lágrimas’, con su propio sello: Eterno Miusik. Se trata de uno de los raperos más respetados del mundo hispanohablante y su trayectoria refuerza, sin duda, la marca ‘Zaragoza, ciudad de rap’.

Treinta años de carrera le avalan; su apodo primigenio es ‘El niño de la selva’, una suerte de Mowgli en la jungla de asfalto que ya sorprendía a los pioneros locales del género con apenas 12 años (nació en 1980), en sus primeros pasos dentro del fraseo.

También precoz, aunque ya bien entrada en la veintena, es Raquel ‘Chata’ Flores, de Torrero, una figura en alza dentro del mapa nacional del rap que este próximo mes de septiembre estará en el Vive Latino de Zaragoza. Después de muchos ‘singles’ y presencia creciente en escenarios de relevancia (el año pasado estuvo en Música al Raso zaragozano y el Pirata Beach de Gandía) ya tiene su primer elepé en el mercado, ‘Just beat’, que llegó con el presente año y abrillanta su tarjeta de presentación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión