ferrocarril 

Canfranc busca famosos del deporte y el arte como "embajadores de la reapertura"

El vicepresidente de Nueva Aquitania, Renaud Lagrave, explica que trabajan en nuevas estrategias para defender el ferrocarril internacional.

Jornada celebrada en el Hotel Royal Hideaway de la estación de Canfranc
Jornada celebrada en el Hotel Royal Hideaway de la estación de Canfranc. El vicepresidente de Nueva Quitania, Renaud Lagrave (tercero a la izquierda en la mesa) 
L. Z.

La celebración del acto sobre la reapertura del Canfranc en el nuevo hotel Barceló, el pasado miércoles, acabó con una pregunta del portavoz de Crefco (Coordinadora por la Reapertura del Ferricarril Canfranc-Olorón), Benjamín Casanova, al vicepresidente de Nueva Aquitania, Renaud Lagrave, que era contundente: “¿Qué podríamos hacer a nivel social y político para quitar el tapón que hay en París?”.

El político fue muy claro en la contestación porque le confesó el proyecto que tiene el Gobierno de Nueva Aquitania encima de la mesa para crear un grupo de embajadores de la reapertura, con personajes conocidos relacionadas con el deporte o el arte para que generen el apoyo definitivo y decidan al Gobierno de Enmanuel Macron a afrontar las obras de 33 kilómetros entre Bedous y el túnel del Somport.

Renaud Lagrave reconoció que en el lado español hay “una unidad”, pero en el lado francés no está igual y señaló que “hay que continuar a nivel asociativo” en los dos países y que puedan seguir militando por la reapertura (Crefco y Creloc). “Está la parte que hacemos nosotros, Aragón, con el ministro español y con el ministro francés; y hay momentos en que se encuentran. Habrá que volver a ponerlo sobre la mesa de los ministros y hay que redactar un pequeño tratado para la reapertura del túnel”, enumera respecto a la tarea política que les toca a los gobiernos regionales con los ejecutivos de España y Francia.

El vicepresidente señaló que es factible también la movilización del "mundo económico, ya sea el turismo o la industria” para que se pronuncie en favor de la reapertura del ferrocarril internacional, que funcionó desde 1928 a 1970, sin que estén los políticos en esa movilización y sería mejor que fuera “espontáneo”.

Tony Estanguet, el presidente del Comité de París 2024.
Tony Estanguet,  presidente del Comité de París 2024 
MOHAMMED BADRA

"Se vive en un mundo X (Twitter)"

“Y luego hay otra parte que me parece extremadamente importante”, asegura, porque “se vive en un mundo X (twitter)”. “Si Renaud Lafrage pone una foto diciendo: ‘Hay que reabrir el Canfranc’, francamente a nadie le importa. Si es alguien un poco más conocido en el valle, en el territorio, en la prensa, en el mundo de la cultura, en todo el mundo que hace esto nos hará a todos ampliamente servicio”, reconoce el vicepresidente de la Región de Nueva Aquitania. “Por eso estamos reflexionando sobre personas más conocidas del lado francés, ya sean protagonistas de las noticias en la televisión, ya sean deportistas, y tenemos algunos nombres en mente”.

Entre los deportistas que tienen cerca para convencerlos son los nacidos en Nueva Aquitania como el conocido jugador de rugby Antoine Dupont (Lannemezan, 1996), quien juega en el equipo Stade Toulousain y es internacional con la selección francesa, y el piragüista Tony Estanguet (Pau, 1978), quien ha ganado tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos, entre 2000 y 2012, (doce medallas en mundiales de piraguismo y diez en los europeos) y ahora es el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Zinedine Zidane, en la alfombra roja del Balón de Oro 2022.
Zinedine Zidane, en la alfombra roja del Balón de Oro 2022.
BENOIT TESSIER

“También podrían pensar en traer al futbolista Zinedine Zidane (Marsella, 1972), que es el francés alado de los franceses, sean de derecha y de izquierda, pero no sé si él estaría por la labor”, señala Gerard López, miembro de Creloc.

Esta alternativa no se la había propuesto nunca el Gobierno de Nueva Aquitania y el vicepresidente reconoce que en este momento, además de conseguir la encuesta de utilidad pública de la línea del lado francés, “ahora nos queda un pasaje que requiere una mayor movilización” y “traer a la gente que piensa que la línea tiene un futuro”.

“Vamos a tratar de acompañar esto y hay que llegar a encontrar personas que se pueden calificar de “Embajador de la Reapertura” que no se llamen Alain Rousset (presidente de Nueva Aquitania), Ranud Lagrave o Bernard Uthurry (presidente de alto Bearn) porque no serviría de nada. Ya se sabe que estamos a favor de la reapertura. Hay que encontrar personas, “comunity manager’ para movilizar a la gente”, concluyó.

20 de abril: el éxito que los Celtas Cortos también cantaron con Amaral
 El cantante de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes, en una intervención con Amaral

Desde Celtas Cortos hasta Amaral o Serrat 

El anuncio de esta línea de apoyo para la reapertura que hizo el vicepresidente de Nueva Aquitania ha empujado a los miembros de Crefco a emprender una campaña para convencer a un grupo de personalidades ligadas a la cultura y el deporte, conocedores de Canfranc y amantes del valle del Aragón.

Víctor López, miembro de Crefco y exalcalde de Canfranc, tiene claro que personas como Jesús Cifuentes, cantante del grupo musical Celtas Cortos, que tiene su casa en el pueblo histórico de Canfrancm sería uno de los primeros que se sumara a este tipo de proyecto. “Aun me acuerdo cuando los de Celtas Cortos hicieron aquel concierto histórico con José Antonio Labordeta e Ixo Rai en Canfranc en 1996”, precisa Víctor López, quien mantiene una relación muy estrecha con Cifuentes.

Al comentar la propuesta del vicepresidente de Nueva Aquitania, Benjamín Casanova recordó con sus compañeros de Crefco, que mantuvieron un encuentro con la cantante Amaral en un concierto, como defensores del Canfranc y “ella estuvo muy simpática con nosotros”. Agregaron también a este proyecto a los de Ixo Rai, con quienes mantienen contactos.

Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat
Efe

Entre los personajes que dejaron huella en la localidad fronteriza destaca el cantautor José Manuel Serrat, quien fue invitado en el Festival Internacional de Música ‘Pirineos Classic’ en 2002 para intervenir como narrador con el cuento de tres historias musicadas en la iglesia. “Habría posibilidad de llegar hasta él. Cuando vino le enseñé toda la estación y Serrat nos contó que estuvo trabajando de sexador de pollos en Jaca”, señala Víctor López.

También mencionan otras alternativas para los personajes que defiendan el Canfranc como el histórico bailarín Victor Ullate (Zaragoza, 1947) y su compañero Eduardo Lao, con quien suelen realizar clases magistrales y talleres coreográficos. Y la escritora aragonesa Luz Gabás, quien estará en la localidad pirenaica el fin de semana del 18 y 19 de noviembre.                   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión