Chata Flores prende la llama en la primera cita de ‘Música al raso’

La rapera de Torrero encabezó la alineación de un día tallado por los ritmos urbanos, que redondearon La Dame Blanche, Las Ninyas del Corro y Ami Yerewolo

Chata Flores, con el micro, y DJ Shaolin, este jueves 18 de mayo en la plaza de San Bruno.
Chata Flores, con el micro, y DJ Shaolin, este jueves 18 de mayo en la plaza de San Bruno.
Javier Belver

El ciclo municipal ‘Música al raso’ comenzó este jueves 18 de mayo en la plaza de San Bruno de Zaragoza con una jornada en clave femenina y dedicada a los ritmos urbanos. El rap marcó la pauta, empezando por la encargada de abrir la cita, Chata Flores. La joven MC zaragozana dejó epatados a los paseantes ocasionales y extasiados a sus incondicionales (más de 300 personas en total, participativas además) con una cátedra de ‘hardcore’, secundada en las bases por DJ Shaolin.

Chata lanzó versos al aire dedicados a las mujeres de barrio, empezando por su madre, que la miraba con deleite desde el público. Solo bajó las revoluciones en un par de temas:sobrada de facultades, ágil en la escritura y demoledora en el fraseo (se lució ‘a capella’ en un corte que dejó a JFK y su Guinness de 327 palabras por minuto a la altura del betún), se marcó un ‘wrap’ de rabia y ternura envueltas en fiereza. 

La antigua MTV hubiera emitido un pitido continuo en sus vídeos (no se autocensura en los epítetos) pero en escena se sale. DJ Pendejo, presente en el público y doble vencedor en los Premios de la Música Aragonesa, la miraba con cariño. "La conozco desde chiquilla, es muy buena. Y las bases de Shaolin también, limpias y trabajadas: sabe producir".

La Dame Blanche, Las Ninyas del Corro y la maliense Ami Yerewolo redondearon la primera tanda del ciclo. La cubana la ‘rompió’ con una actuación redonda que trajo la locura al personal congregado, con muchos compatriotas en las primeras filas. Las Ninyas del Corro conectaron al instante con la parroquia más joven de la noche, y Ami Yerewolo puso a bailar a todo el mundo con un auténtico derroche de energía, que sorprendió a quienes la descubrieron ayer. En total, tres horas y media de fiesta musical.

El próximo jueves, el ciclo continúa con otra velada gratuita y al aire libre, en el mismo escenario. El cartel lo componen el Joaquín Pardinilla Sexteto (un orgullo aragonés del jazz y el folk) y la peruana Susana Baca, una institución en el hemisferio occidental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión