Todo a punto para los premios del concurso de tapas de Zaragoza y provincia

Este lunes, el jurado profesional presidido por María José Meda, de El Batán, ha realizado la cata oficial de las 25 tapas finalistas. Los ganadores se conocerán en la noche de este lunes 27 de noviembre. 

El jurado del concurso de tapas, esta mañana, en la cata realizada en el restaurante Aura.
El jurado del concurso de tapas, esta mañana, en la cata realizada en el restaurante Aura.
Oliver Duch

El restaurante Aura de Zaragoza ha albergado este lunes por la mañana la cata del jurado profesional del XXVIII Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia. Presidido por la chef de El Batán de Tramacastilla (Teruel)m, María José Meda, el panel de especialistas ha catado 25 tapas correspondientes a cinco categorías: aragonesa, banderilla, apta para celíacos, original y mediterránea. La cata ha estado abierta al público, y nada más concluir el papel del jurado se ha ofrecido una degustación de las especialidades a concurso.

Esta tarde se celebra la gala de entrega de premios en las cinco categoría mencionadas, además de elegirse a las tres mejores tapas entre el total de las candidatas. También se van a conocer este lunes los premios del público.

La cata ha durado tres horas largas: el desfile de tapas, ejecutado por los estudiantes de la escuela Topi, ha sido impecable y fluido, y el jurado (cinco mujeres y un hombre, por cierto) se ha juntado a deliberar después de cada una de las cinco catas.

Jesús Laboreo, dueño del Ragtime y portavoz de la junta directiva de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, ha explicado con satisfacción que "las 110.000 tapas servidas en los 11 días de concurso, con 109 establecimientos y y 148 variedades gstronómicas propuestas son cifras que superan nuestras expectativas, y también los registros de otros años. Somos el concurso de tapas más veterano de España con 28 ediciones, y seguimos creciendo. Además, el 30% de los participantes debutaban en el certamen, y la participación de los jóvenes también ha subido mucho".

Preparación de la banderilla 'Solete', del Lieto, esta mañana en las cocinas del Aura.
Preparación de la banderilla 'Solete', del Lieto, esta mañana en las cocinas del Aura.
Oliver Duch

Se entregan 15 premios por categorías (primero, segundo y tercero de cada una) y las tres mejores tapas en global. El año pasado, el triunfo absoluto fue para Brasería Firé con 'Magañico', de Adrián García, que este año vuelve a optar a triunfo con el 'Ferrero chipiado' en la categoría de tapas aragonesas. Lord Byron y Más Torres conquistaron la plata y el bronce en la edición de hace un año. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión