tribunales

García Castellón exonera al PP de ser juzgado por la caja B de Madrid

El juez rechaza que la formación regional y Aguirre se beneficiasen de gasto opaco en las elecciones de 2011 y desoye las sentencias de Gürtel.

Manuel García Castellón, el juez que investiga al excomisario Villarejo, a su llegada a la Audiencia Nacional.
El juez Manuel García Castellón, a su llegada a la Audiencia Nacional.
EFE/Mariscal

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acordó este miércoles la apertura de juicio en la pieza separada del 'caso Púnica' relativa a la existencia de una caja B en el PP de Madrid durante la época de Esperanza Aguirre. El magistrado dirige la causa contra el que fuera secretario general de la formación, Francisco Granados, y su gerente Beltrán Gutiérrez, entre otros, pero rechazó la petición de las acusaciones para que el PP, Aguirre o su sucesor Ignacio González sean considerados partícipes a título lucrativo de estos hechos.

Es decir, según García Castellón el PP no se benefició de la contabilidad paralela de su formación madrileña para sufragar los gastos electorales de los comicios de 2011, los últimos de Aguirre como presidenta regional. Una tesis radicalmente contraria a lo que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo consideraron probado en el 'caso Gürtel' sobre la caja B que manejó el entonces tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas. Ello pese a la similar operativa, según la investigación.

En concreto, se trata del delito electoral en los comicios autonómicos de 2011. La Guardia Civil calcula que la tesorería del partido regional tenía entonces un remanente de 1,5 millones de euros en dinero negro para gastos, pero el juez rechaza la solicitud de la acusación popular de declarar partícipe a título lucrativo al PP como persona jurídica.

El colectivo de abogados Adade considera que las candidaturas populares se vieron beneficiadas del exceso de gasto electoral y de su ocultación a través de la citada caja paralela que manejaba el gerente Gutiérrez.

Sin embargo, para García Castellón estas pretensiones de responsabilidad civil, formuladas en los "genéricos términos" expresados en el escrito de la acusación, "no pueden prosperar en este punto del procedimiento, después de una prolongada instrucción sin mayor grado de concreción en cuanto a cada uno de los supuestos partícipes".

Decisión "congruente" 

La misma conclusión debe extenderse -añade el juez que en octubre cumplirá los 72 años para su jubilación forzosa- respecto de la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de citar en calidad de partícipes a título lucrativo a los expresidentes de la comunidad Esperanza Aguirre e Ignacio González. La decisión adoptada, explica, "es congruente" con el criterio seguido en el auto de apertura de juicio dictado en la pieza separada número siete de Púnica. Entonces se resolvió en el mismo sentido que ahora «ante una petición idéntica de la acusación popular y no fue apelada por ninguna de las partes, por lo que devino firme».

Además, García Castellón abre juicio al citado exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez y al exconsejero de Presidencia y exsecretario general de la formación Francisco Granados (exmano derecha de Aguirre) por un delito electoral en su modalidad de falseamiento de cuentas. En el caso de este último, además, por tráfico de influencias en concurso con malversación y otro delito de prevaricación.

MADRID, 03/04/2024.- Fotografía de archivo fechada el 5 de octubre de 2017 que muestra al exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, a su llegada a la Audiencia Nacional, donde el juez del caso Púnica, Manuel García Gutiérrez, le vuelve a tomar declaración como investigado. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha abierto juicio oral al exgerente del PP en Madrid Beltrán Gutiérrez y al exconsejero madrileño Francisco Granados por delito electoral en los comicios autonómicos de 2011. A ambos se les atribuye un presunto delito electoral en su modalidad de falseamiento de cuentas y a Granados, además, prevaricación y tráfico de influencias en concurso con malversación. EFE/ Javier Lizon ARCHIVO
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha abierto juicio oral al exgerente del PP en Madrid Beltrán Gutiérrez y al exconsejero madrileño Francisco Granados por delito electoral en los comicios autonómicos de 2011. A ambos se les atribuye un presunto delito electoral en su modalidad de falseamiento de cuentas y a Granados, además, prevaricación y tráfico de influencias en concurso con malversación. 
Javier Lizon

El instructor acuerda también sentar en el banquillo a los investigados Alejandro de Pedro, Isabel Gallego (quien fuera jefa de prensa de Aguirre), Borja Sarasola, Diego Mora y José Martínez Nicolás y desestima llevar a juicio al expresidente Ignacio González al haber sido sobreseída su causa en octubre de 2022. Una decisión que fue confirmada por la Sala Penal de la Audiencia Nacional en noviembre tras rechazar el recurso de las acusaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión