Begoña Gómez firmó una segunda carta para que la empresa de Barrabés se llevara otro contrato por 4,4 millones

La mujer del presidente Pedro Sánchez redactó una segunda declaración de apoyo a la consultora del aragonés en otra licitación del Gobierno en plena pandemia.

Begoña Gómez durante la presentación
Begoña Gómez en una imagen de archivo
Efe

Begoña Gómez, la esposa del presidente Pedro Sánchez, redactó una segunda carta de apoyo a la UTE del empresario aragonés Carlos Barrabés para que su empresa se llevara otro contrato público por una oferta económica de 4,4 millones de euros, durante la pandemia.

La información la ha dado a conocer 'El Confidencial', que este martes ya avanzaba que Gómez dio su apoyo a dos empresas privadas para conseguir una adjudicación del Ejecutivo central de 7,7 millones de euros en 2020 firmando una carta de apoyo a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Innova Next SLU (consultora de Barrabés) y la escuela de negocios The Valley.

Esta segunda carta conocida este miércoles se incluyó en la tramitación de un concurso del Ministerio de Economía con un presupuesto base de 11 millones de euros y sirvió para adjudicar un "servicio de formación para personas desempleadas en la economía digital", señala el periódico. Barrabés y The Valley se hicieron con uno de los dos lotes de la licitación, tras incluir en su oferta la "declaración de interés" firmada por Gómez.

El anuncio de esta segunda convocatoria se hizo el 8 de junio de 2020, a través de la Plataforma de Contratación del Estado, al igual que el anterior. Y la declaración de la esposa de Sánchez era idéntica a la que usaron estas dos mismas empresas en el otro contrato para un servicio de "formación para el empleo juvenil en la economía digital". 

Según explica El Confidencial, dos de los seis lotes de este otro concurso del organismo del Ministerio de Economía fueron igualmente a parar a la UTE de Barrabés y The Valley. Entre ambas licitaciones, las dos compañías se embolsaron más de ocho millones.

El periódico aporta este miércoles imágenes de la carta de Gómez, bajo el título: "Declaración de interés y apoyo de Máster en Captación de Fondos de ONLS para el desarrollo del programa Conecta formación e inserción laboral de desempleados". 

En ella aparece el siguiente texto: "Manifestamos nuestro apoyo a dicho programa, que persigue detectar, formar e incorporar al mercado digital a jóvenes desempleados. Asimismo, mostramos nuestra intención de colaborar activamente en la difusión de sus convocatorias en nuestro ámbito de actuación que pudieran estar interesados". 

La misiva está firmada por Begoña Gómez en calidad de "Co-directora del Máster Propio de la UCM en Dirección de captación de fondos público y privado en organizaciones sin ánimo de lucro, en adelante 'Master en Fundraising". La de Begoña Gómez fue una de las numerosas cartas que se adjuntaron en el proyecto. 

El empresario aragonés Carlos Barrabés fue quien montó el Máster en Transformación Social Competitiva de Begoña Gómez y este martes confirmaba a HERALDO que no iba a hacer declaraciones sobre esta información.

 "Estamos siendo víctimas de una situación que para nosotros era impensable. Es muy injusto. Nunca hemos ganado un concurso público porque nadie nos haya apoyado o nos haya dejado de apoyar”, subrayaba.

Respuesta del Gobierno

El Ejecutivo sí respondido a esta información después del Consejo de Ministros por medio de la ministra portavoz, la aragonesa Pilar Alegría."El procedimiento (de adjudicación a la citada UTE) fue impecable", señaló. "En política no cabe todo. Estamos viendo como el PP está empeñado en embarrar la vida política en este país, con campañas permanentes de bulos y de infamias. Convivimos con una oposición destructiva. No conocemos ninguna propuesta constructiva a favor de este país", indicó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión