GASTRONOMÍA

Récord de vino y de torreznos en la Feria de Montañana

En este evento, que se celebra el fin de semana, participan 25 bodegas y el Café Chicago con la mejor panceta del mundo.

La feria se va a desarrollar hasta el domingo 14 de abril
La feria se va a desarrollar hasta el domingo 14 de abril
Alejandro Toquero

"Entre Semana Santa y San Jorge, toca la Feria del Vino de Montañana". Así de claro lo tiene la alcaldesa de este barrio rural, Mariví Berrueta, a la hora de describir lo bien ubicado en el calendario que está este evento. "Ya son 16 ediciones y cada vez es más popular; no hay una feria del vino parecida en Aragón, así que estamos muy orgullosos".

Este viernes fue la inauguración oficial y durante la tarde del sábado 13 -a partir de las 19.00- y del domingo 14 a mediodía, el entorno del pabellón deportivo de Montañana se transforma para acoger a 25 bodegas de todas las denominaciones de origen aragonesas, así como otras integradas en la Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón y algunas particulares.

El viernes ya se registró una magnífica asistencia de público, pero hoy sábado es cuando se espera un lleno absoluto. Además, la buena climatología seguro que contribuye a que acuda mucha gente.

Entre las bodegas, la sensación es que puede ser una feria de récord, pero no solo a la hora de dar a conocer los vinos de Aragón. Este año, por ejemplo, en el pabellón dedicado a la gastronomía está el Café Chicago, ganador del mejor torrezno del mundo hace unas semanas en El Burgo de Osma (Soria).

Su propietario, José María Calvo, reconocía el viernes por la noche que "en apenas cuatro horas vamos a preparar alrededor de mil torreznos, una auténtica locura y, en mi caso, un récord absoluto de ´barritas energéticas`". Para ello, se ha llevado al recinto tres hornos gigantes con bandejas y en cada una caben 30 pancetas. Un camión de La Despensa, su distribuidor soriano, le abastece permanentemente para intentar que todo el mundo lo pruebe.

Entre las bodegas presentes en Montañana, tanto las grandes como las pequeñas, le encuentran mucho sentido a esta cita. Bodegas Aragonesas es una de ellas. "Para nosotros -comenta su director comercial, Fernando Cura- se podría pensar que no es un evento llamativo por el volumen que manejamos, pero en este barrio se han involucrado tanto en dar a conocer los vinos de Aragón que es una cita imprescindible".

"No hay una feria parecida en Aragón con este carácter tan popular y lúdico"

A su juicio, cumple una doble función: de iniciación de los jóvenes con vinos como el semidulce Azzulo y, al mismo tiempo, "es interesante porque el público se puede acercar a los de gama alta, como Fagus, y probarlos en una copa de cristal a su temperatura sin necesidad de tener que pagar el precio de una botella".

En el caso de las bodegas pequeñas, como El Vino del Desierto, de Fernando Mir, también resulta interesante. "No hay una feria parecida en Aragón con este carácter tan popular y lúdico; llevo doce años viniendo y tengo claro que me ayuda a afianzar la marca y a posicionarla".

En Bodegas Laus, Jesús Tenorio es de la misma opinión. "Da gusto ver el buen ambiente que hay alrededor de los vinos de Aragón". En su caso, este año está triunfando Blum, su primer frizzante rosado, una edición limitada que cuenta con el diseño de la artista zaragozana Eva Armisén. "Es fácil de beber y fresco, ideal para que la gente joven se inicie en el mundo del vino, que es algo a lo que contribuye la feria".

Entre los asistentes este viernes también se dejaron ver Rafa Fernando y Marifé Aparicio. Ellos fueron los impulsores de la Feria del Vino de Montañana hace 16 años. "Fue una idea que cogimos en Vitoria y que el alcalde de aquella época nos ayudó a hacer realidad". "Nos alegramos mucho de que continúe en el barrio y que sea una fecha festiva que todo el mundo está esperando".

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión