Las Jornadas de la trufa negra del Campo de Daroca amplían programación y se consolidan como cita referente

La cita, que se celebra entre el 9 y el 11 de febrero en Daroca y Villarroya del Campo, incluye mercado, ponencias y el concurso nacional de caza de trufa.

La presentación de las jornadas de trufa negra de Campo de Daroca se ha realizado en la sede de la DPZ
La presentación de las jornadas de trufa negra de Campo de Daroca se ha realizado en la sede de la DPZ
Jaime Oriz

Las sextas Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca Campo de Daroca serán los próximos 9, 10 y 11 de febrero. Dedicada íntegramente al conocimiento, difusión y comercialización de la tuber melanosporum, esta cita, incluida en el calendario de trufiturismo de la Diputación de Zaragoza, se ha convertido en una de las más importantes de España y cita referencia en Aragón. Un completo fin de semana, que se desarrollará entre las localidades de Daroca y Villarroya del Campo, y que contará con ponencias técnicas, mercado agroalimentario y varias catas y degustaciones con nuevas localizaciones que se han presentado en la sede de la institución provincial.

"En la provincia de Zaragoza hay unas 2.500 hectáreas de trufa, según datos de la PAC, y alrededor del 25% está en la Comarca de Daroca. Una zona óptima para este cultivo ya que los campos se encuentran en zonas altas, entre 700 y 1.200 metros. Actualmente, este territorio posee ocho zonas de producción, que suman más de unas 500 hectáreas y cuenta con más de 20 productores", ha destacado el presidente de Truzarfa, Jesús López.

La diputada provincial Charo Lázaro ha recordado el apoyo de la DPZ a la truficultura. "Respaldamos y seguiremos haciéndolo este tipo de actividades que generan actividad económica en la provincia y ayudan a afianzar población en nuestros pueblos así como es un elemento de dinamización turística", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Comarca Campo de Daroca, Javier Lafuente, ha dicho que "estas jornadas son el mejor momento para poner en valor un producto que está en un mercado creciente y del cual la zona es especial por las condiciones climatológicas, aspecto que hasta hace unos años no se conocía. Además, este evento proyecta hacia el exterior".

Estas jornadas han conseguido consolidarse en tan solo seis años como un evento de gran importancia dentro del sector agroalimentario aragonés, incluso nacional, por el alto nivel de sus ponencias técnicas y por la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Este año, como novedad, las jornadas técnicas celebrarán un concurso de cata a ciegas de trufa para asistentes elegidos al azar y el programa de actividades incluirá un showcooking, a cargo de Daniel Yranzo, y la realización de talleres infantiles con la trufa como protagonista. También en esta sexta edición de las Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca Campo de Daroca se ha apostado por ampliar las ubicaciones de las actividades en Daroca sumando nuevos escenarios y por incluir una novedad en el mercado agroalimentario: habrá una mesa de experimentación de trufa, a cargo del CITA.

Este año el domingo se trasladará el mercado agroalimentario a Villarroya del Campo, donde será la final del V Concurso Nacional de Caza de Trufa, con 40 equipos en competición desde el sábado. "Es una ocasión espectacular para dar a conocer nuestro patrimonio cultural y es una oportunidad de demostrar la capacidad organizativa de las localidades más pequeñas. Estamos convencidos de que esta edición será un éxito", ha dicho el alcalde de Villarroya del Campo, José Carlos Franco.

Cartel de las jornadas de la trufa negra Campo de Daroca
Cartel de las jornadas de la trufa negra Campo de Daroca
DPZ
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión