Catas, rutas y talleres de cocina, entre las actividades del primer Salón del Chocolate de Calatayud

La programación se extenderá entre el 16 y 18 de febrero y tendrá como base el aula San Benito, a lo que se añadirá una visita guiada.

Programa del primer Salón del Chocolate de Calatayud
Programa del primer Salón del Chocolate de Calatayud
H. A.

Dicen que a nadie amarga un dulce, por lo que un fin de semana entero dedicado a este alimento debería ser poco menos que un edén para las personas más lamineras. Desde el Departamento de Ferias del Ayuntamiento de Calatayud han ideado la primera edición del Salón del Chocolate, que, del 16 al 18 de febrero en el aula cultural de San Benito, contará con actividades de carácter gratuito para conocer así la historia, los usos y propiedades de este producto de la mano de historiadores y profesionales de varias ramas del sector hostelero.

A lo largo de tres días se desarrollarán catas y degustaciones, charlas y masterclass, un taller de cocina infantil, una ruta gastronómica por restaurantes y bares de la ciudad que se han sumado a esta iniciativa, visita guiada e incluso el cine Capitol repondrá durante tres sesiones, sábado y domingo por la tarde, la película 'Wonka'.

La entrada a las actividades en San Benito es gratuita hasta completar el aforo. El programa arrancará desde el viernes 16 a las 18.00 con un taller de cocina infantil con Chocolates Valor para niños de entre 5 y 12 años. Es limitado a 40 plazas y se debe realizar la inscripción previa en la Oficina de Turismo. Será con el chef Hugo López, de Master D, habrá degustación, regalo de Huesitos y los menores podrán estar acompañados de un adulto.

El sábado las puertas de la cita se abrirán a las 10.00 y desde allí partirá una visita guiada con el guía oficial de turismo Carlos de la Fuente, que se repetirá el domingo a la misma hora. En ambas es necesario inscribirse en el 655 125 500. En el programa de este Salón hay prevista, a las 11.00, una sesión de showcooking bajo el lema 'Chocoritmo mañanero', que impartirá Jesús Lanau, de la Escuela de Hostelería del IES Zaurín de Ateca, que tendrá acompañamiento de degustación de chocolate con churros.

A las 12.00 será el turno de Daniel Yranzo, rostro popular en Aragón TV, que hará una demostración sobre la aplicación de este alimento en la cocina salada. También incluirá degustación gratuita. Tras la apertura vespertina, a las 17.30 habrá masterclass de café y degustación, antes de una degustación de chocolates La Ofrenda.

Sobre este alimento, que se extendió por Europa desde el Monasterio de Piedra tras haber llegado de América, Domingo Buesa, de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luís, ofrecerá una conferencia, centrada en Francisco de Goya y el chocolate. Habrá degustación de pastelería Micheto y masterclass sobre 'Chocolate cocktails: un dúo irresistible', con metres y bármanes de Aragón.

El domingo a las 11.00 Manuel Segura, de la reconocida enseña darocense, impartirá la charla sobre 'Chocolate y Trufa tuber melanosporum', incluida una degustación. A lo largo del día, el nutricionista Juan Revenga tratará sobre el chocolate y la salud, con degustación de Chocolates Atienza; Bodegas San Alejandro con su maridaje con vino y degustación gratuita de productos Chocoter (Caro).

Por la tarde se ha programado visita al Monasterio de Piedra, cuna del chocolate en Europa, con recorrido por su claustro y cocina, sin incluir recorrido guiado y entrada al parque. En este I Salón del Chocolate de Calatayud van a colaborar diferentes empresas que elaboran este producto como Chocolates Atienza, Chocolates Valor, Chocolates La Ofrenda, y Pastelerías Manuel Segura. También participan, Cerámica Saedile, Monasterio de Piedra y Chocoter (Caro).

La Ruta Gastro incluye los siguientes establecimientos: durante el día será en Hoteles Globales, Restaurante Benedictino, Arco de San Miguel, Mesón de la Dolores, Posada San Antón y Restaurante Puerta de Terrer. Durante la noche Boris, Ávalon, Budha, Central, Havana, My Way, Gran Café y Australian.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión