Otro prestigioso premio para el restaurante aragonés La Era de los Nogales (Sardas)

El chef Jorge Muñoz y su ayudante Guillermo Hernández ganan el XIII Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche.

El chef Jorge Muñoz y su ayudante Guillermo Hernández, del restaurante La Era de los Nogales, con el plato ganador del concurso.
El chef Jorge Muñoz y su ayudante Guillermo Hernández, del restaurante La Era de los Nogales, con el plato ganador del concurso.
J. M.

El restaurante La Era de los Nogales, ubicado en el pequeño pueblo de Sardas (Sabiñánigo), ha arrancado 2024 de la misma forma que acabó 2023, con otro prestigioso premio a nivel nacional. Y es que uno de sus chefs, Jorge Muñoz, y su ayudante Guillermo Hernández, ganaron este miércoles el XIII Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche.

Este joven cocinero zaragozano de 29 años, formado en la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca, se impuso en la final del certamen, celebrada en el restaurante La Finca de Susi Díaz (1 estrella Michelin). Competía con otros tres chefs de restaurantes de Alicante, Toledo y Valencia seleccionados entre las cerca de 50 propuestas gastronómicas que se presentaron de más de una veintena de provincias. 

‘Granada de Elche, su dashi y trucha del pirineo’ fue el plato ideado en las cocinas de La Era de los Nogales con esta como ingrediente principal. "Elaboramos un caldo dashi y le añadimos un jugo de granada licuado, acompañado de un pico de gallo con granada, una trucha del Pirineo marinada también con granada y una brandada de vieira y granada", detalló Muñoz, quien aseguró que en el restaurante suelen trabajar con este producto pero en un formato distinto, dentro de una mini ensalada con merluza.     

‘Granada de Elche, su dashi y trucha del pirineo’, plato de Jorge Muñoz, ganador del concurso.
‘Granada de Elche, su dashi y trucha del pirineo’, plato de Jorge Muñoz, ganador del concurso.
J. M.

Jorge Muñoz y los otros tres finalistas (Darwin Allauca, Alberto Muñoz y Fabio Legori) tuvieron 45 minutos para elaborar su receta y conquistar al jurado presidido por la propia Susi Díaz junto a Paco Torreblanca (mejor pastelero del mundo en 2022) y la chef Aurora Torres (un Sol de la Guía Repsol). Todos ellos valoraron la técnica, la presentación del plato, sabor y la importancia de la granada mollar de Elche -que tiene Denominación de Origen Protegida- para repartir los 2.500 euros en premios (1.500 para el ganador). 

"Es un viaje muy largo de más de seis horas desde el Pirineo hasta Elche pero la vuelta se hace mucho más amena después de llevarnos el premio. Ha merecido la pena el esfuerzo", valoró Muñoz. Es su segundo premio de cocina después de ganar el año pasado el Concurso de Bocados con Queso en Madrid Fusión. Además, quedó segundo en el concurso de Cocineros de Aragón. 

Lleva ya dos años trabajando en La Era de los Nogales y reconoce que para él supone un estímulo "porque Toño Rodríguez tiene una trayectoria de concursos muy importante que estamos intentando seguir, lo cual es un reto y, además, repercute en la calidad del propio restaurante ya que le sube de nivel", destacó. 

A finales de año, el chef Christian Mor y su ayudante Jorge Landa, también de La Era de los Nogales, se proclamaron campeones de España de cocina salada. Además, recibió el premio de Mejor Restaurante de Aragón 2023 que otorga la Academia Aragonesa de Gastronomía y su chef principal, Toño Rodríguez, fue nominado para competir en la final del concurso Cocinero de 2024, que tendrá lugar en marzo en Barcelona. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión