gastronomía

Se inicia la temporada de la trufa negra

La Academia Aragonesa de Gastronomía muestra sus bondades y anima a consumirla.

Beatriz Lahoz y Eva Tejedor, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
Beatriz Lahoz y Eva Tejedor, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
A. Toquero

El 15 de noviembre se inició la temporada de recogida de la trufa negra ‘tuber melanosporum’ y la Academia Aragonesa de Gastronomía lo celebró con una charla sobre este diamante negro, del que Aragón es el primer productor mundial.

La ponencia fue en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, dentro del ciclo ‘Fiestas Gastronómicas en Aragón’, y la protagonizaron Eva Tejedor, del laboratorio de Truficultura del Departamento de Ciencia Vegetal, y la truficultora Beatriz Lahoz.

Eva Tejedor desgranó las claves de la fructificación, el engorde y la maduración de la trufa, "pero al crecer bajo la tierra es difícil predecir cómo va a ser la temporada". Eso sí, destacó que «este año llovió bastante en junio y en septiembre, pero ahora hace falta que haga frío».

Las dos ponentes explicaron que en enero llegarán los mejores ejemplares, los más aromáticos, "pero en diciembre, de cara a las Navidades, ya habrá buena trufa". También hicieron un llamamiento a los consumidores para que se animen a tenerla en casa, porque «con un ejemplar que nos puede costar 20 euros se trufan muchos platos».

Además, ofrecieron consejos de cocina. Por ejemplo, que su presencia encaja en recetas con patatas, pasta o arroces, "rallada u ofreciendo su aroma a distintos productos como huevos, mantequilla o aceite". Por delante quedan cuatro meses para disfrutar de ella.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión