gastronomía

Calor y cerveza, la combinación de más éxito durante las Fiestas del Pilar

Su consumo ha sido muy importante en las barras exteriores de la plaza del Pilar, en el Ebro Food Trucks y en la plaza de los Sitios.

En las barras exteriores de la cafetería Santiago y Tajo Bajo se consume mucha cerveza
En las barras exteriores de la cafetería Santiago y Tajo Bajo se consume mucha cerveza
A. Toquero

Paseando por los espacios más céntricos de las Fiestas del Pilar, la sensación que se tiene es de que este año se han instalado muchas barras exteriores y se ha consumido mucha cerveza por las altas temperaturas. Sin embargo, las fuentes consultadas para este reportaje matizan esta percepción: el número de barras ha sido parecido e incluso menor que el del año pasado, y en cuanto al consumo, sí que están siendo unas fiestas excelentes para esta bebida, "pero el año pasado, que hizo buen tiempo, también lo fueron".

El que así opina es Ángel Campo, brand ambassador de Cervezas Ambar. "En pospandemia el Ayuntamiento apoyó mucho al sector hostelero para que sacase las barras a la calle, pero ahora esa situación se ha regulado bastante y este año las han puesto aquellos que tenían experiencia y sabían que iban a ser rentables", prosigue.

En cualquier caso, donde Ángel Campo sí nota que se ha producido un repunte en el consumo de cerveza es en el Ebro Food Trucks de Echegaray y Caballero. "Esta zona resulta muy atractiva para la gente por la oferta gastronómica tan diferente que tiene".

Además, durante casi todo el día, porque el recinto está muy animado desde el vermú, y aunque hay unas horas punta de muchísima afluencia para comer y cenar, el tardeo está funcionando bien. En este espacio, Ambar ha echado el resto con varias barras y numerosos grifos, y la cerveza arrasa por encima de cualquier otra bebida. "El Espacio Zity también registra una gran afluencia, pero es más lineal en cuanto a su consumo", explica Ángel Campo.

Bodegas Carlos Valero distribuye Estrella Galicia en Zaragoza. Su director comercial, Manu Jiménez, comenta que este año son sus primeros Pilares de verdad. En la actualidad, tienen 250 clientes en la ciudad y las fiestas alrededor de la cerveza las han vivido con la sensación de que "han sido muy buenas, sobre todo en las barras exteriores que se concentran en el entorno de la plaza del Pilar".

Las que ha instalado el Grupo Vaquer en la cafetería Santiago y en el restaurante Tajo Bajo son un buen ejemplo. "Van a consumir alrededor de 105 barriles durante los Pilares", comenta Manu Jiménez. Lo confirma Luis Vaquer: "Es una cantidad bestial". Más o menos, prosigue el director comercial de Carlos Valero, "lo que vende un bar normal durante todo el año".

A este consumo tan grande ayuda la dificultad que tiene la gente para desplazarse a las barras durante los conciertos o para ir de un bar a otro cuando hay grandes concentraciones como el día de la Ofrenda. "Al final, los que más se piden son los formatos de medio litro y de un litro, y claro, también se nota", explica Luis Vaquer.

Eso sí, la actividad cervecera en estas barras se concentra en días señalados: el pregón, las ofrendas de flores y frutos, y cuando hay conciertos, hasta las once de la noche. En ese momento, la gente se mueve hacia otros escenarios festivos.

Donde también se ha notado el repunte de consumo de cerveza es en la Muestra de Artesanía Alimentaria de la plaza de los Sitios. En ella tienen dos puestos las cervezas artesanas Pirineos Bier y Rondadora, y son de los que más están triunfando.

Su objetivo estos últimos años era vender, sobre todo, ´packs` para el consumo en casa, "pero ya el año pasado, que también hizo calor, se notó que los tiradores funcionaban bien, así que este año hemos venido con dos para ofrecer cuatro cervezas: rubia, tostada, de trigo y la Ipa Nieu que homenajea a las nieves del Pirineo", explica Adrián Borruel, de Pirineos Bier.

En el puesto de Rondadora la situación está siendo parecida, con bastante gente en muchos momentos del día haciendo cola para conseguir una de sus cervezas artesanas.

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