gastronomía

Bol de açaí, el desayuno de moda que ofrecen cada vez más cafeterías en Zaragoza

Cada vez más establecimientos incorporan a su carta este fruto del Amazonas con múltiples beneficios para la salud.

Boles de açaí de Mi Habitación Favorita, la cafetería del Hotel Sauce, en Espoz y Mina.
Boles de açaí de Mi Habitación Favorita, la cafetería del Hotel Sauce, en Espoz y Mina.
MHF

Instagram ha convertido al bol de açaí, el fruto brasileño que se ha colado en muchas cafeterías españolas, en el desayuno de moda. Y, en concreto, en la capital aragonesa, son cada vez más los establecimientos que se atreven a innovar en su carta con esta propuesta. "Nosotros lo incorporamos a finales de julio, pero la idea la cogimos el año pasado, durante las vacaciones con los niños en Francia. Vamos siempre de cafetería en cafetería aprendiendo cosas y, en la zona de las Landas, vimos un par de sitios con una oferta muy saludable que queríamos potenciar también en nuestra carta", cuenta Laura de la Rúa, responsable de la cafetería Mi Habitación Favorita.

En este céntrico establecimiento de la calle de Espoz y Mina plantean tres elaboraciones distintas para disfrutar en el desayuno o en la merienda de este nutritivo bol: el açaí yogui, que se prepara con yogur, granola (o copos de maíz sin gluten), mango y fruta roja; el açaí energy, con mantequilla de cacahuete, plátano, arándanos y virutas de chocolate negro; y el açaí fruta, con plátano, fruta de temporada y pipas de calabaza. "Para los meses de calor es una alternativa a los helados muy a tener en cuenta, porque al final estás comiendo fruta, es algo fresquito y con una textura muy cremosa", describe de la Rúa, quien con esta propuesta pretende seguir cuidando a un público más amplio. "Nos pareció que era una oferta diferente y que, además, es sin gluten, sin lactosa, apto para veganos… Llegas a un montón de gente que tiene alguna restricción alimentaria con algo realmente sabroso y energético, y creo que va a tener muy buena acogida más allá del verano", vaticina.

La Cocina de Keyla, pionera en la capital aragonesa

Keyla Castro, sirve un bol de açaí, en La Cocina de Keyla.
Keyla Castro, sirve un bol de açaí, en La Cocina de Keyla.
La Cocina de Keyla

La brasileña Keyla Castro fue la primera en traer a Zaragoza esta propuesta saludable que hoy se puede encontrar también en otras cafeterías y establecimientos de la capital aragonesa. "El açaí ha sido siempre nuestro producto estrella y lo hacemos en el momento, porque es muy laborioso. La gente busca en Google dónde tomar açaí y nos llegan de todas partes: franceses, americanos, australianos…", señala. En su negocio lo ofrecen como una opción saludable y nutritiva para el desayuno o hacia la hora del ‘brunch’, ya que es "consistente", avisa. Al contrario que aquí, cuenta que en Brasil se consume normalmente en la comida o en la merienda, y está muy vinculado a la práctica deportiva: para coger o reponer fuerzas después de la misma. "Es curioso -comenta- porque Europa lo ha incorporado como desayuno y está ya en cualquier carta de cocina saludable, muy relacionado con el mundo del deporte porque te da energía o te repone después de practicar ejercicio", explica.

Bol de açaí de La Cocina de Keyla.
Bol de açaí de La Cocina de Keyla.
La Cocina de Keyla

En su establecimiento, aunque se sirve helado, acompañado de diferentes ingredientes -almendras trituradas, extra de granola o de fruta, leche en polvo para mezlcar, crema de cupoaçu (otra fruta de la amazonia brasileña)-, su consumo se ha desvinculado por completo de la temporada estival. "Cada verano terminamos vendiendo más kilos de açaí que el anterior, pero lo vendemos todo el año, y nuestros clientes habituales lo piden siempre. Los deportistas o la gente que practica ejercicio habitualmente lo toma para aprovechar esos beneficios antes o después de hacer deporte, porque es una fruta muy nutritiva", subraya esta brasileña.

Enrique Hernández, al frente de Kachonwaa (plaza de San Felipe), destaca de esta baya que es el alimento por excelencia de los indígenas en el Amazonas, y "mucho más que una moda que como todo termina llegando".

"Aquí la gente de fuera lo reconoce más que el público zaragozano, pero creo que cada vez va a tener más adeptos. Nosotros lo incorporamos a la carta hace un año y somos muy cuidadosos con el producto. Tratamos de ofrecerlo de calidad porque es algo muy cultural allí en Brasil y es mucha responsabilidad cuando te viene un brasileño a probarlo", reconoce este venezolano, cuyo establecimiento, famoso por sus fresas con chocolate, quiere convertirse también en un referente en la elaboración del bol de açaí en Zaragoza.

Bol de açaí de Kachonwaa, en la plaza de San Felipe. Cuesta 12 euros y se puede consumir en el local o para llevar.
Bol de açaí de Kachonwaa, en la plaza de San Felipe. Cuesta 12 euros y se puede consumir en el local o para llevar.
H.

En este local de la plaza de San Felipe se prepara con granola artesana, plátano, fresas y coco rallado. Aunque la idea es seguir innovando y sacar nuevas propuestas que la gente se anime a probar, bien en la mesa del establecimiento o para llevar. "A mí me gusta ver la cara de la gente, que se lo puedan tomar aquí sentados, tranquilamente... Pero si se lo quieren coger para llevar es también una bonita experiencia: disfrutarlo en la tranquilidad y la paz del hogar", aconseja. A su juicio, el ‘boom’ del açaí en los desayunos está muy vinculado a la corriente del ‘slow food’. "Cuando la gente lo busca es porque lo conoce y lo quiere probar en otro sitio. Hay además un público que realmente sabe que le está alimentando, con esa conciencia de comer saludable. Gente que quiere cuidarse no solo por el físico, sino también por la salud", afirma. 

Propiedades del açaí

Los expertos reconocen que este fruto del Amazonas es un alimento con "buenas propiedades nutricionales", ya que es rico en antioxidantes, minerales, vitaminas, proteínas y fibra. Eso sí, no hay que caer en el falso mito de pensar que es un "superalimento". "En la dosis está el veneno. Un alimento por sí solo no nos cubre todos nuestros requerimientos. Por eso hay que hay consumirlo en el marco de una dieta equilibrada", apunta la nutricionista Ana Fanlo.

Además de los ya mencionados, hay otros establecimientos en la capital aragonesa que trabajan el açaí, pero solo en los meses de verano. Es el caso de Elio & Coco (calle de San Lorenzo) o de Artisan Real Food (calle de Cosuenda, donde se puede probar hasta el 14 de septiembre).

En cambio, Mondo Café (en la calle de Cádiz), se suma a las cafeterías que quieren convertir este producto en una opción "saludable" para consumir todo el año, pues la creciente demanda de este alimento ha permitido que el açaí llegue para quedarse. "Se incorporó el verano pasado a la carta y desde entonces ha tenido mucho éxito, incluso en invierno dejamos la posibilidad de tenerlo porque siempre hay gente que lo pide", cuenta Ana, de Mondo Café, donde lo preparan con semillas de chía, flores comestibles y fruta de temporada (plátano, fresas o mango). 

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión