gastronomía

Zaragoza se suma con fuerza a las rutas de 'Tardebuena'

En los bares de las zonas de ambiente se han consolidado los vermús de Nochebuena hasta casi la hora de la cena.

Ambiente de vermú en Zaragoza
Ambiente de vermú en Zaragoza
A. Toquero

La Navidad es un tiempo especial a la hora de disfrutar del ocio en el que aperitivos y vermús cobran cada vez más fuerza en Zaragoza como alternativa a las salidas nocturnas. Además, lo que empezó en una zona de ambiente se ha ido ampliando a otras, especialmente durante la mañana y la tarde del 24 de diciembre.

En muchos círculos, este encuentro ya se empieza a denominar 'Tardebuena', o lo que es lo mismo, una especie de vermú torero que se alarga hasta casi la hora de la cena del día de Nochebuena. Se trata de una costumbre que está arraigando poco a poco y cada vez son más los zaragozanos que la ponen en práctica.

En la capital aragonesa no hay una sola ruta. En casi todas las zonas de ambiente se prepara algo especial, ya sean copas diferentes o música en directo. Además, se suele cuidar mucho la decoración con todo tipo de motivos navideños.

Plaza San Francisco y Romareda

En la zona de La Bozada hay que hacer una parada obligada en el Mesón Martín, pionero en este tipo de celebraciones, y que cada año aspira a batir el récord de asistentes del año anterior. La suya es una fiesta por todo lo alto. Muy cerca, en Tatín, dentro de los Porches del Audiorama, ofrecen una tapa gratis hasta las tres de la tarde con su vermú Petroni.

Un poco más hacia el centro, en la plaza San Francisco, tres de las propuestas más llamativas son las de Casa el Pescatero, con su terracita al sol para disfrutar del marisco; el ambiente de Nómada alrededor de sus tapas y raciones exóticas, o las variadas banderillas de otro bar mítico de Zaragoza, Vinos Rubio.

Por el centro

Más hacia el centro las opciones se multiplican. Las tapas de Bula siempre son una buena elección y este sábado no iba a ser menos. Además, Marengo recupera su mítica 'Tardebuena' con música y copas.

Como parece ser que el tiempo va a acompañar, acercarse al soleado paseo de la Mina a esa hora tampoco es una mala decisión. Allí se concentran varios locales de tapeo con atractivas terrazas (El Puerto de Santa María, Casa Baldo o La Mina).

Y para quien decida adentrarse en la plaza de los Sitios, el ambiente de Candolías y Monumental siempre llama la atención, y si se continúa hacia el Paseo Independencia, la parada en Casa Ernesto es obligatoria.

El Tubo

En el Tubo, más que ningún otro año, se ha trabajado para ofrecer una visión de conjunto. A casi todos los locales merece la pena acercarse, desde los más tradicionales como Bodegas Almau o Casa Lac, a los de nueva apertura como La General del Tubo o La Ceci. En El Meli del Tubo la copa de cava Codorníu va por su cuenta.

Una de las tapas de Meli Melo
Una de las tapas de Meli Melo
A. Toquero

La Magdalena y San Miguel

Por último, el entorno del barrio de la Magdalena siempre ha sido lugar de encuentro y hay bastantes lugares para brindar con los amigos. En la taberna aragonesa L’Albada se ofrece calidad e innovación alrededor productos de proximidad y de un ambiente acogedor que muchos conocen, por lo que conseguir una mesa es realmente difícil.

Otras opciones con mucho ambiente y una oferta deliciosa son la soleada Cepa Dorada, en la plaza San Miguel, o Meli Meló, en calle Mayor, con su catálogo de tapas premiadas. En este último, la copa de cava también va por cuenta de la casa.

La última cita navideña es la que está más relacionada con este peculiar vermú torero, ya que se desarrolla a escasos metros del coso de La Misericordia. En esta zona se encuentra el restaurante Azarina Fussion, que siempre congrega a muchos clientes asiduos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión