gastronomía

Una ruta por las torrijas de Zaragoza más llamativas y sorprendentes

Las recetas se pueden disfrutar hasta el 18 de abril en las jornadas gastronómicas de la Semana Santa Gastropasión.

New Age es el nombre de la torrija de El Rincón de Sas.
New Age es el nombre de la torrija de El Rincón de Sas.
A. Toquero

Entre los dulces de Semana Santa, la torrija es uno de los más fáciles de elaborar, pero de él hay tantas versiones como cocineros. Cada maestrillo tiene su librillo. Hay quien empapa el pan en la leche fría y quien la hierve con azúcar, canela y cáscara de limón, y añade la leche caliente sobre el pan en rodajas; en otros casos se utiliza la piel de naranja; en Andalucía también recurren al vino…

En fin, que no hay una receta tipo. Pero no solo en el ámbito doméstico y en algunas pastelerías se le hace hueco las torrijas. En restaurante, bares y cafeterías cada vez encuentran más acomodo y los clientes reclaman su presencia. Y no solo durante esta época, sino durante todo el año.

Para hacerse una idea de las sorprendentes propuestas que se pueden llegar a elaborar, en este reportaje proponemos una ruta por algunas de las torrijas más llamativas que se presentan en Gastropasión, las jornadas gastronómicas de la Semana Santa, que se celebran del 9 al 18 de abril en Zaragoza y provincia.

Torrija sobre natilla caramelizada con helado de galleta María de Casa&Tinelo.

Casa&Tinelo

En este restaurante (avda. Movera, 171), el cocinero Juanjo Manero propone una trabajada torrija que presenta sobre natilla caramelizada con la compañía de un helado de galleta María. Después de tener infusionando el pan brioche un par de días, lo saca de la leche y lo congela. Antonio Bielsa, propietario de helados Ziart de Vinaceite (Teruel), es el responsable de transformar las populares galletas María en un llamativo helado. La combinación está muy conseguida.

1
Torrija con cremas pastelera y de melocotón de Calanda, de El Albergue de Morata.

El Albergue de Morata

Dentro del menú que ofrece en estas jornadas el restaurante El Albergue de Morata (Camino del Baldío, s/n. Morata de Jalón), Julia Mercado ha incluido una torrija bastante trabajada. La cubre con crema pastelera, un crujiente de azúcar moreno y crema de melocotón de Calanda. El azúcar lo carameliza con un soplete y a la mesa la presenta en una cesta con ramas de olivo en la base para evocar la vinculación de este árbol con la Semana Santa.

2
New Age es el nombre de la torrija de El Rincón de Sas.

El Rincón de Sas

El cocinero Daniel Fernández del restaurante El Rincón de Sas (c/ Blasón Aragonés, 6) emplea pan de leche para su torrija (apta para celiacos). La denomina New Age. Hace un almíbar con la leche donde infusiona el pan y la ofrece con un helado y crujiente de galleta. No la fríe sino que la marca a la plancha.

3
Torrija con helado de guirlache y petazetas de chocolate, de La Flor de Lis.

La Flor de Lis

En este restaurante (c/ Don Jaime I, 34) el pan brioche de la torrija se infusiona con leche, anís, canela, limón y naranja. Se trata de una infusión que el cocinero Rubén Martín realiza al instante en una máquina al vacío, de forma que la leche empapa completamente el pan. En este caso, se fríe y se presenta con un helado muy aragonés, de guirlache, elaborado también en Vinaceite. El toque final lo ponen unos explosivos peta zetas de chocolate.

4
Torrija salada con boquerones, tomate y pimientos, de Son de Luz.

Son de Luz

La gracia de la propuesta del restaurante Son de Luz (c/ San Miguel, 9) es que se incluye dentro del menú de Gastropasión, pero como un aperitivo. En concreto, se trata de una torrija salada con boquerones, tomate y pimientos. Patricia Bermejo comenta que se empapa con aceite con tomate, donde está alrededor de tres minutos infusionando, y luego se tuesta.
​Realmente, en este establecimiento también hay una versión clásica. En concreto, está elaborada al ron con crema de melocotón de Calanda.

5
Torrija al vino de moscatel de Ainzón, de Aragonia Palafox.

Aragonia Palafox

La jefa de cocina de Aragonia Palafox (Hotel Palafox. C/ Casa Jiménez, s/n), Noelia Andía, ofrece en su menú degustación de Gastropasión una torrija muy aragonesa. La prepara al vino de moscatel de Ainzón, yogur Val del Cinca y helado de dulce de leche. La elabora con pan rústico y tiene un aire bastante tradicional. Y es que Noelia tiene la sensación de que alrededor de este dulce “la gente está volviendo a la tradición”.

6

Celebris

El cocinero Javier Gómez del restaurante Celebris (Pº. de los Puentes, 2) ofrece una torrija caramelizada con fresas maceradas y chocolate. La elabora con un pan brioche pequeño, como si fuera un bollo. La infusión en la leche es tradicional, con cítricos, azúcar y canela. Va marcada a la plancha y lleva un toque de vinagre de Módena.

7
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión