Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Recetas

Receta de caracoles estilo Los Xarmientos con tomate y jamón

Esta elaboración gano el premio a mejor plato clásico en la III Ruta del Caracol.

01/11/2017 a las 06:00
Etiquetas
Caracoles al estilo Xarmientos con tomate y jamón

El pasado mes de junio tuvo lugar en Zaragoza las III Ruta del Caracol, una iniciativa en la que participaron varios bares y restaurantes de la ciudad y cuyo objetivo era dar a conocer las múltiples posibilidades gastronómicas de los caracoles; un alimento que, a pesar de su gran sabor, suele generar rechazo y pasión a partes iguales en el comensal.

De los 53 establecimientos participantes, la propuesta de Álex Casorrán, chef de Los Xarmientos (Espoz y Mina, 25), fue la ganadora en la categoría 'Mejor plato clásico' con su receta de caracoles con tomate y jamón, un plato cargado de tradición y muy típico en los hogares aragoneses, donde el consumo de este producto está ligado a las salidas al campo después de un día de tormenta. Bajo estas líneas, se recoge el proceso de elaboración de tan delicioso plato: 

Ingredientes:

  • Caracoles
  • 2 cebollas
  • Dos dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo y 1 pimiento verde
  • 2 guindillas
  • Jamón de Teruel, bacon y chorizo
  • Tomate frito
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

  1. Lavar bien los caracoles.
  2. Poner con agua fría los caracoles en una cazuela, ponerla al fuego para engañarlos y darle una primera cocción de 10 minutos.
  3. Volver a lavarlos bien y meterlos de nuevo a hervir con agua salada, una cebolla y una de hoja de laurel 45 minutos más.
  4. Hacer un sofrito picando media cebolla y dos dientes de ajo. Cuando estén pochados, añadir medio pimiento rojo, un pimiento verde y dos guindillas, todo picado, y se deja sofreír.
  5. Después se pica el jamón, el chorizo y el bacon y se añade al sofrito. Escurrimos los caracoles y guardamos un poco de caldo. Juntamos todos. Se rectifica de sal y añadimos tomate previamente frito de forma tradicional.
  6. Se deja hervir despacio todo durante 20 minutos y se va añadiendo el agua de cocer los caracoles si se queda un poco seco.

- Ver otras recetas de cocina
- Ir al suplemento de gastronomía





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo