Diez recetas invernales para combatir el frío

Los guisos, cocidos, potajes y sopas no solo alimentan y calientan el cuerpo, sino también un poco el espíritu. Descubre diez recetas invernales para combatir las bajas temperaturas.

Plato de cocido en el Blasón del Tubo
Plato de cocido en el Blasón del Tubo
Agencia Almozara

Cuando bajan las temperaturas, no hay nada más reconfortante que llegar a casa y comerse un buen plato de cuchara caliente, como esos que preparan con mimo las abuelas cada mañana de domingo. La cocina tradicional nos ha dejado buenos ejemplos de platos reparadores para combatir la llegada del invierno y las bajas temperaturas. Guisos, potajes, cocidos y sopas que tienen un algo especial, ya que no solo alimentan y calientan el cuerpo, sino también un poco el espíritu.


Hacemos un repaso de las diez recetas invernales más energéticas y contundentes para plantarle cara a estos días de niebla y frío: Receta de cocido  Para los amantes del buen cocido tradicional, preparar esta receta es casi un "ritual". De hecho, hay quienes empiezan con ella la noche de antes, poniendo los garbanzos a remojo para luego preparar el caldo. La cocinera Carmen Picazo, del bar zaragozano La Ternasca, nos cuenta cómo preparar con mucho mimo esta receta invernal.

Plato de cocido en el Blasón del Tubo


Augusto Forniés, del Blasón del Tubo, apuesta también por incluir en su carta esta receta tradicional y le añade un toque personal a la hora de servirla. Su consejo: incluir la patata en forma de puré, junto a los garbanzos y la carné, todo bien calentito.

Cocido madrileño de La Ternasca.

  Receta de boliches de Embún con patata y jamónEsta suculenta receta de cuchara es también muy apropiada para los días de frío, y aunque se puede preparar prácticamente con cualquier tipo de alubia, los hosteleros aragoneses recomiendan hacerlo con una delicia de la tierra: los boliches de Embún

La cocinera Ana Isabel Betrán, del restaurante La Cadieta de Jaca, tiene experiencia en la preparación de esta receta con chorizo y jamón

Receta de boliches de Embún con jamón y chorizo.

Receta de arroz de matacíaEn Aragón y, especialmente en muchos pueblos, el recuerdo de la matacía todavía perdura en los fogones y en el plato. El cocinero aragonés Antonio Arazo, del restaurante Apolo de Huesca, nos trae esta contudente y energética receta para combatir el frío.

?Arroz de matacía

  Receta de cocochas de merluza y perrechicos al pil-pilEn solo cuatro sencillos pasos podemos preparar esta deliciosa receta para combatir el frío, que se puede elaborar también sustituyendo las cocochas de merluza por cocochas de bacalao. Para cuatro personas, harían falta unos 500 gramos de cocochas de merluza, cuatro vasos grandes de aceite de oliva, diez dientes de ajo cortados en lonchas finas, 600 gramos de perrechicos de tamaño pequeño o mediano y 2 rodajitas de guindilla roja seca, además de perejil picado y sal.

- Consulta la receta aquí.

Receta de 'caldereta'Ignacio Cristóbal, del blog 'Yo me lo guiso', dos da esta receta para preparar un plato de cuchara contundente y muy campero para aguantar las nuevas bajadas de temperaturas.
Caldereta

Receta de potaje de garbanzos a la antiguaEste plato es, sin duda, uno de los más completos y nutritivos que hay, ya que dos de sus ingredientes principales son las legumbres y las verduras. En concreto, esta deliciosa receta de cuchara para combatir el frío se prepara en el Restaurante Casa Emilio y sale de las manos de Emilio Lacambra.

Potaje de Casa Emilio.

Otra forma de prepararla es la que sugiere la cocina Nati Lacal, del restaurante La Rebotica, quien apuesta siempre a la hora de prepararlo por verduras de temporada que den color y sabor al plato.

Potaje de garbanzos y verduras con bacalao

- Consulta la receta aquí.

Receta de borrajas con setas de cardo y gambasEl sabor de la seta de cardo se caracteriza por ser muy delicado y por prestarse, prácticamente, para cualquier receta. En este caso, si os apetece innovar con este ingrediente en combinación con otro muy aragonés, como es la borraja, os recomendamos preparar este delicioso plato de cuchara con fumet de gambas para combatir el frío. 
Borraja con setas de cardo y gambas.

Receta de cardo con ostras y leche trufada de almendrasLa llegada de la Navidad a las mesas no se entiende sin el cardo, una verdura que admite preparaciones tan selectas como la que proponemos a continuación con leche trufada de almendras. Otra exquisita propuesta para combatir el frío con platos de cuchara e ir ensayando esta receta invernal de cara a las copiosas celebraciones navideñas.
Cardo con ostras y leche trufada de almendras


Ir al suplemento de gastronomía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión