Zamburiñas gallegas con ajetes tiernos

Una receta clásica elaborada por Elena Bibán en el restaurante Los Cabezudos de Zaragoza.

Zamburiñas gallegas con ajetes tiernos.
Zamburiñas gallegas con ajetes tiernos.

Suaves, delicadas y con un toque dulzón en el paladar, así son las zamburiñas. Este producto fresco apenas requiere manipulación, su precio es asequible y son ricas en vitaminas A y B y minerales como hierro, fósforo, sodio, zinc y yodo. Además, contienen un bajo porcentaje de grasas y, al contrario, gran cantidad de proteínas, por lo que es muy saludable.


Las que llegan a las cocinas pueden adquirirse frescas o congeladas, y los chefs que busquen dar un giro e sus platos pueden acudir a las conservas de calidad, por ser las zamburiñas uno de los moluscos gourmet que mejor acogida tienen por parte de los consumidores.


La forma más tradicional de disfrutar de este molusco bivalvo es hacerlo a la plancha y, en esta ocasión, la chef del restaurante Los Cabezudos de Zaragoza, Elena Bibán, las acompaña de ajos tiernos. "Aportan un contraste de textura y sabor muy interesantes a la delicada carne de la zamburiña" explica la cocinera.


Ingredientes: 12 zamburiñas gallegas 4 ajos tiernos 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra Sal y pimientaPreparación: Comenzar limpiando y troceando los ajos tiernos. Después, pocharlos con el aceite de oliva (75 mililitros) y reservar. El siguiente paso es colocar las zamburiñas en la plancha, pero hacerlo con la concha hacia arriba, para que cojan un apetitoso color dorado. Es importante controlar los tiempos y dar la vuelta rápidamente a las zamburiñas, de lo contrario, podrían perder sus jugos y el plato quedaría seco. Una vez doradas, es el momento de añadir el aceite con los ajetes, la sal y la pimienta.  Antes de emplatarlos se recomienda dejarlos reposar entre uno y dos minutos en la plancha. Por último, se colocan en un plato los moluscos procurando que se mantengan los jugos en la concha. Servir y comer.- Ver más recetas de cocina

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión