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Gastronomía
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Un gran jurado valorará las tapas de Zaragoza en su XXII Edición

María José San Román (Monastrell), Luca Rodi (Dabbawala), Víctor Carracedo (Gran Melià Don Pepe) y los hermanos Javier y Luis Carcas, de Casa Pedro, decidirán los ganadores en la final.

Zaragoza 29/09/2016 a las 18:53
El presidente de Cafés y Bares, Pedro Giménez, junto a los ganadores de la pasada edición del Concurso de Tapas, durante el acto celebrado en Barcelona.Mimu Fotografía

El Concurso de Tapas de Zaragoza ha anunciado el jurado de su XXII edición, que estará presidido por Javi Estévez, chef de La Tasquería y cocinero revelación de Madrid Fusión 2016. Le acompañará un equipo de máximo nivel formado por María José San Román, propietaria y chef del Restaurante Monastrell, con una estrella Michelin; Luca Rodi, Chef de Dabbawala y concursante del programa Top Chef; Víctor Carracedo, executive chef en Gran Melia Don Pepe; y los hermanos Javier y Luis Carcas, propietarios y chefs de Casa Pedro y ganadores de las últimas dos ediciones del Concurso de Tapas de Zaragoza.

El jurado que decidirá los ganadores en la final de la próxima edición del certamen, que se celebrará del 10 al 13 y del 17 al 20 de noviembre, se ha anunciado durante un acto en Barcelona en el que la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Zaragoza Turismo han promocionado la gastronomía y los atractivos turísticos de la capital aragonesa. El evento, al que ha acudido medio centenar de personas del ámbito de la gastronomía, el turismo y los congresos, es la segunda presentación del Concurso de Tapas fuera de Zaragoza tras la celebrada en julio en Madrid.

Junto a Cafés y Bares han estado los ganadores de la pasada edición del certamen oficial más antiguo de España, que han realizado en directo las tapas con las que han triunfado en Zaragoza. Luis y Javier Carcas, de Casa Pedro, han preparado el canelón de trompeta negra y pintada con salsa de hongos con el que ganaron el Concurso en 2010; Adrián y Pedro Armingol y Elena Cantón, de Don Pascual, el cucurucho de pasta de arroz con crema de queso patamulo, tomate de Zaragoza, borraja y falso caviar, mejor tapa aragonesa; Jorge García, de Marengo Bar&Deli, el maki de jamón ibérico con cebolla de fuentes y tomate, mejor tapa original, quien ha venido acompañado del 'maitre' Javier Aguayo; Míchel Velasco, de Casa Juanico, el huevo de bacalao, mejor tapa libre. Por último, Raquel Marcén y Luz Marina Toro, del Méli-Mélo, han ofrecido la tapa más votada por el público en 2015: gyozas de conejo escabechado con salsa de fresas.

Yolanda Gil, responsable del Concurso de Tapas de Zaragoza, y Pedro Giménez, presidente de la Asociación de Cafés y Bares, han sido los encargados de presentar las últimas novedades del mayor evento gastronómico de Aragón, que este año apuesta por aumentar la participación en los barrios y suma a su oferta gastronómica y de ocio un carácter solidario: por cada vale de tapas que se venda se donarán 0,5 euros a la lucha contra el cáncer de mama. "Nuestra apuesta en los últimos años ha sido no subir el precio para que todo el mundo pueda disfrutar del Concurso, pero creemos que por esta gran causa había que hacer un pequeño esfuerzo y estamos seguros de que los zaragozanos y todos los visitantes que vengan a disfrutar de las tapas estarán encantados de poner su granito de arena a esta bonita iniciativa", ha asegurado Pedro Giménez.

Yolanda Gil, por su parte, ha animado a todos los asistentes a visitar Zaragoza durante los dos fines de semana del certamen para "disfrutar de la cultura del tapeo" que impulsa la Asociación de Cafés desde hace más de dos décadas. "Un grupo de hosteleros creamos el Concurso de Tapas hace 22 años porque éramos conscientes de la importancia de la hostelería y la gastronomía para el turismo de Zaragoza", ha indicado el presidente de Cafés y Bares, uno de los impulsores de esta iniciativa.

Referente a nivel nacional
Uno de los objetivos del Concurso de Tapas para esta nueva edición es consolidarse como referente a nivel nacional. El certamen Zaragoza es el más antiguo de España -y, por lo tanto, del mundo- y uno de los más prestigiosos, pero no renuncia a aumentar su área de influencia y atraer a más visitantes a la capital aragonesa. Por ello, el pasado mes de julio comenzó una campaña que llevó al Concurso a Madrid y, tras la presentación en Barcelona, la Asociación de Cafés y Bares ya prepara nuevas campañas para que el certamen siga traspasando fronteras.

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