Una apuesta por el café de calidad en Aragón

A la entrega de diplomas asistió el presidente del Fórum Cultural del Café, Josep Cassayas, que dio personalmente en mano los títulos a los 21 alumnos participantes.

Los baristas exhiben orgullosos sus diplomas. En el centro, Josep Casasayas y Alejandro Salvo.
Los baristas exhiben orgullosos sus diplomas. En el centro, Josep Casasayas y Alejandro Salvo.
Agencia Almozara

El Fórum Cultural del Café y la empresa aragonesa Cafés A&S entregaron la semana del seis de julio los diplomas del Primer Máster Barista de Café a los 21 alumnos que han participado y superado todas las pruebas realizadas durante el año 2014 en el aula de formación de Cafés A&S.


Para asistir al acto se desplazó hasta la capital aragonesa Josep Casasayas, presidente del Fórum Cultural del Café, quien dio personalmente en mano, uno a uno, los diplomas a los nuevos baristas, junto a Alejandro Salvo, gerente de Cafés A&S.


Estas titulaciones vienen avaladas por el Fórum Cultural del Café, La Federación Española de Hostelería (FEHR), y la Federación Española del Café (FEC). La superación de todas las pruebas otorga la categoría de 'barista profesional' a quienes han participado en el máster.


Son los siguientes profesionales: Adriana Petrescu, Óscar Alconchel, Jesús Castro (de La Maison, en Santa Isabel), Irene Orduna (de Drinks & Pool de Cesáreo Alierta), Joan Vives, José Antonio Riscart (de Antoñito's Bar), Liliana Ramona Dragan (del bar El Escondite), Alexandra Fogoros (del restaurante A Mesa Puesta), Lucía Montoro (del bar El Espolón), José Antonio Lezcano (del Mesón Montañana, en el barrio de Montañana), Zoraida Loriente (de La Parrilla Gombar, de Huesca), José Luis Calahorra (del café Paparazzi), Amilka Lee Gámiz (de La Parrilla Don Teobaldo), José Antonio Chueca (del restaurante A Casa Chueca), Pascual Bernad (de Cafés A&S), César Martínez, Pilar Millas (de Sala La Antilla, de Ejea de los Caballeros), Arantxa González (de Drinks & Pool de Conde Aranda), Rubén Sanjuán (del bar La Pata Negra), Tamara Garrido (de G&G Vending) y Sira Fort Balfagón.


La entrega tuvo lugar en el restaurante Club Náutico de Zaragoza, donde se sirvió un almuerzo con sabrosas creaciones del chef del establecimiento, José Miguel Sánchez Zampaña, uno de los cocineros más laureados de Aragón.Homenaje a Alejandro Salvo

El acto –que condujo Mayte Salvador, de Radio Ebro–, constituyó también un homenaje a la labor callada pero incansable de Alejandro Salvo, empeñado desde hace años en difundir la cultura del café y en formar a nuevos profesionales para que los consumidores disfruten con un café de la máxima calidad y bien preparado.


Como dijo Josep Casasayas, hay que seguir apostando por la calidad y conseguir que los consumidores sean exigentes cuando van a tomar café a un bar o en un restaurante, después de una comida, donde un mal café te puede arruinar el condumio. Pero para que exijan buen café tienen que aprender a valorarlo y en esa labor son fundamentales los propios baristas, que tienen que saber prepararlo y, a la vez, transmitir la cultura y el amor por el café a sus clientes.


Seguro que estos jóvenes baristas, de edades comprendidas entre los 20 y los cincuenta y tantos años, van a hacer mucho para que así sea. La ilusión con que recogieron sus diplomas, tras asistir todas las semanas durante un año a las clases de formación, es una demostración de que van a trabajar duro para caminar en esa buena dirección.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión