Héctor Hernández y Víctor Bolea compiten en el Mundial de Café en Goteborg

Ambos baristas, compañeros de barra en Zaragoza, se proclamaron el pasado mes de febrero campeones de España.

Los baristas aragoneses Héctor Hernández y Víctor Bolea.
Héctor Hernández y Víctor Bolea compiten en el Mundial de Café en Goteborg

Los baristas aragoneses Héctor Hernández y Víctor Bolea competirán representando a España en el Campeonato del Mundo de Café que se celebrará en la ciudad sueca de Göteborg del 16 al 18 de junio.


Héctor Hernández (25 años), de origen cubano, ya compitió en 2014 en el Mundial que se celebró en Sydney (Australia) en la categoría "latte art", mientras que el zaragozano Víctor Bolea (47), que debuta en esta competición, lo hará en la categoría de café en coctelera.


Ambos baristas, compañeros de barra en Zaragoza, se proclamaron el pasado mes de febrero campeones de España de su especialidad y se ganaron la clasificación para el Mundial, y competirán en representación del tostador El Criollo, circunstancia que es la primera vez que se produce entre los participantes españoles.


Para preparar la cita mundialista tanto Hernández como Bolea reconocen, en declaraciones, haber invertido cada uno más de ciento veinte días de entrenamiento para preparar los dibujos que realizará, el primero, y para ajustar las medidas de sus preparaciones, el segundo, además de no exceder el tiempo límite que dispondrán tanto en la clasificación como en la final, en el caso de que accedan a ella.


El objetivo tanto de Hernández, que ya cuenta con experiencia en la competición, y Bolea es alcanzar la final y estar entre los seis mejores del mundo en esta competición porque "es para lo que hemos trabajado" y "si es posible" aspiran al título, aunque reconocen que "no será fácil porque hay mucho nivel".


Hernández ha preparado con mimo cada una de las figuras florales y de animales, "un pavo real y cisnes", que realizará en las distintas preparaciones que son de creación propia y que presenta en fotografía al jurado para repetirlas sobre la taza y con las que confía en "impactarlo".


Aunque los que cuentan con una técnica mejor son los baristas asiáticos, para Hernández los máximos aspirantes al título son "los que acumulan más años de experiencia".


Por su parte, Bolea ha preparado para las semifinales una sangría de café, en la que empleará varios licores tropicales, además de un vino caliente, para el que utilizará tres frutas cocidas y Gran Marnier, mientras que para la final realizará un café irlandés en el que mezclará café expreso y café de filtro con whisky de malta irlandés.


Bolea recuerda que para preparar esta competición se compraron 32 kilos de café verde que ha sido tostado por El Criollo, de los que en la competición utilizará "poco más de 100 gramos y el resto se ha consumido, en las diferentes pruebas de tostado y ensayos que hemos hecho".


Ir al suplemento de gastronomía.