Receta de cebolla asada rellena de brandada de bacalao

Una receta elaborada por el chef Raúl San Miguel, del restaurante Umai de Zaragoza.

Receta de cebolla asada rellena de brandada de bacalao
Receta de cebolla asada rellena de brandada de bacalao
Agencia Almozara

El chef del restaurante Umai, Raúl San Miguel, es un enamorado del bacalao del que opina que es un pescado "jugoso, meloso, gelatinoso y que tiene una untuosidad estupenda". Y por esto prefiere trabajarlo con productos ligeros, como pimientos o cebollas que no resten gusto al bacalao pero que aporten siempre un toque especial al plato.


Y este es el caso de la receta de cebolla asada rellena de brandada de bacalao, en la que el punto diferencial es el contraste de sabores gracias a una combinación de productos de la tierra muy estudiada.Ingredientes para 4 personas:

Cebollas de Fuentes 500 gramos de bacalao 100 ml. de nata 2 dientes de ajo 200 gramos de chirivía 0,1 gramos de azafrán 500 ml. de leche 100 gramos harina de tempura Harina de trigo 3 hojas de cardo mariano Aceite de sésamo 300 mililitros de aceite de oliva virgen Agua y salPreparación:

Desalar el bacalao cubriéndolo de agua fría durante 36 horas con la piel hacia arriba. Asar las cebollas sin pelar a 180 grados durante 20 minutos, con aceite y sal. En frío cortar la base de la cebolla y sacar las capas de una en una completamente enteras. Confitar el ajo machacado y reservar el aceite. Cocinar el bacalao levemente en nata e incorporar el aceite de confitar el ajo montándolo como una mahonesa. Para la crema de fondo de chirivía, pelar y cortar en láminas. Rehogar con aceite e incorporar la leche y el azafran y cocer 25 minutos. Sazonar y triturar. Colar y reservar. Rellenar la cebolla con la brandada de bacalao. Preparar la tempura con agua muy fría. Pasar la cebolla rellena por harina de trigo y posteriormente por la tempura. Freír en abundante aceite a 190 grados. Cortar las espinas del cardo mariano y dejar las hojas limpias. Macerar en aceite de sésamo. Emplatar fondeando con la crema de chirivía, poner la cebolla rellena y el cardo mariano.-Ver otras recetas de cocina

-Ir al suplemento de gastronomía