economía

El mercado 'High Street': las calles más caras para abrir tiendas y bares en Zaragoza

El centro de la capital aragonesa concentra las principales arterias comerciales, con mayor demanda de locales en alquiler y precios más altos.

Domingo de compras de Black Friday
Domingo de compras de Black Friday
José Miguel Marco

El llamado mercado de 'High Street' de Zaragoza, que concentra las principales calles comerciales de la ciudad, ha acogido en los últimos meses aperturas en zonas con los precios más altos. Este "se consolida como una buena plaza para la llegada de nuevos establecimientos, con gran peso de las aperturas de origen nacional (80%)", según datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

La firma recoge en su informe que de la mano de este interés por el sector del retail en la ciudad, "la tasa de disponibilidad en las principales arterias comerciales ha disminuido con respecto al año anterior". Así, las calles con la tasa de disponibilidad más baja son Jerónimo Zurita (2%); paseo de la Independencia (3%) y San Ignacio de Loyola (5%). En el caso de la calle de Alfonso I ha caído un 8%, hasta situarse en el 12%.

La segunda calle donde más se ha reducido la tasa de disponibilidad de locales comerciales es San Ignacio de Loyola ya que "apenas existen tres locales vacíos".

Todo ello ha ido "en detrimento de otras zonas como paseo de las Damas donde el 'stock' sigue incrementándose, los retailers apuestan por calles secundarias con gran vida comercial como es el caso de Isaac Peral, Zurita o San Ignacio de Loyola. Esta última se caracteriza por ser menos 'mass market' que Paseo Independencia, donde la existencia de locales vacíos sigue siendo baja (3%).

Aperturas por sectores

Por otra parte, en cuanto al tipo de negocios, la consultora aprecia como el sector por referencia año tras año y que mayores aperturas sigue registrando es la moda (25%). En segundo lugar, se encuentra el sector de la restauración (15%), "que ha desbancado en los últimos años al sector servicios y el de complementos, los cuales ocupan actualmente la tercera y cuarta posición respectivamente en términos de aperturas", señala la firma.

Con relación a las rentas, desde CBRE afirman que "se mantienen estables prácticamente en todas las calles". Según los datos de CBRE, en Paseo Independencia para un local de entre 100-200 metros cuadrados las rentas de media se sitúan en los 80euros/m2/mes; en la calle de Alfonso I están en los 45 euros/m2/mes y en C/San Ignacio de Loyola en 40 euros/m2/mes.

En el lado opuesto, se encuentra el paseo de las Damas, donde actualmente en su segundo tramo existen locales con rentas medias de unos 25 euros/m2/mes, muy por debajo de rentas máximas de 90 euros/m2/mes.

Alicia Noguera, desde el departamento de 'High Street' en Zaragoza de CBRE, ha comentado en un comunicado que "está siendo un año muy activo para el High Street en la ciudad, una tendencia positiva que seguirá en los próximos meses. La ciudad está actualmente en el punto de mira de grandes firmas, que tarde o temprano veremos en nuestras calles, reforzando así al sector comercial que tanto se ha visto castigado en los últimos años con motivo de la pandemia".

Por su parte, Miguel Ángel Gómez Rando, director en Zaragoza de CBRE, ha señalado que "el High Street de Zaragoza sigue recuperando sensaciones". Así, calles como San Ignacio de Loyola y Alfonso I "muestran una actividad muy alta, en niveles de 2018-2019, con el desembarco de 'retailers' con amplia presencia en el resto de la Península". En cuanto a la "competitividad de las rentas" y siendo la cuarta ciudad española por población, "hace que muchas enseñas tengan en su target la apertura en la capital aragonesa", ha asegurado.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión