Nueva ayuda para comprar vivienda en pueblos de Aragón: requisitos y cómo solicitarla

Pueden pedir esta prestación de hasta 10.800 euros los jóvenes de menos de 36 años que deseen adquirir un piso o una casa en un municipio de Zaragoza, Huesca o Teruel con menos de 5.000 habitantes.

Vista de Bronchales, pueblo de Teruel
Vista de Bronchales, pueblo de Teruel
Laura Uranga

Este miércoles, 18 de octubre, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el programa de ayudas públicas para jóvenes en Aragón que otorgará hasta 10.800 euros a los menores de 35 años que quieran comprar casa o piso en núcleos de población de pocos habitantes en la comunidad.

Los consejeros de Fomento y Vivienda del gobierno aragonés, Octavio López (PP), y de Desarrollo Territorial (Vox), Alejandro Nolasco, se trasladaron hasta Figueruelas para presentar este programa de ayudas para lo jóvenes que deseen adquirir una vivienda habitual en municipios de menos de 5.000 habitantes. 

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 2.688.280 euros. La máxima cantidad de la ayuda por persona será de 10.800 euros, con un límite del 20% del precio de adquisición de la vivienda, dejando aparte impuestos y gastos. 

Qué viviendas se benefician de estas ayudas en Aragón

Para beneficiarse de esta ayuda a la vivienda, los jóvenes deberán adquirir casas o pisos situadas en pueblos de menos de 5.000 habitantes que tengan un precio inferior a 120.000 euros y deberán destinarse a residencia habitual y permanente "por un plazo mínimo de cinco años desde la fecha su adquisición, debiendo ser ocupada en el plazo máximo de tres meses desde su entrega". El plazo de cinco años podrá ser inferior cuando sobrevengan cambios de domicilio por razones laborales.

La ayuda se podrá solicitar para viviendas compradas a partir del 1 de enero de 2022, o bien que estén en construcción en el momento de presentar la solicitud.

Tal y como especifica la norma publicada en el BOA, se podrá subvencionar "únicamente el precio de adquisición de la vivienda, excluidos los tributos, gastos de notaría y registro de la propiedad, y cualquier otro gasto inherente a la adquisición".

Requisitos para solicitar la ayuda a la vivienda en Zaragoza, Huesca y Teruel

Los solicitantes no podrán tener otra vivienda en propiedad o ser copropietarios de ninguna vivienda en España. Además, deberán ser menores de 36 años y documentar estos requisitos:  

  • Poseer la nacionalidad española. En el caso de ser extranjeros, tener residencia legal en España.
  • Sus ingresos anuales y los de su unidad de convivencia no podrán superar tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, los 25.000 euros. 
  • En caso de tratarse de personas con discapacidad, estos ingresos no podrán superar los 33.600 euros o de 42.000 en el caso de discapacidades severas.

Cómo pedir la ayuda para comprar una vivienda en Zaragoza, Huesca o Teruel

En artículo 10 de la normativa se explica que la solicitud de esta ayuda se puede presentar por vía telemática o en papel a través de un formulario que aparece en el BOA.  La petición irá dirigida a la Subdirección Provincial de Vivienda de Huesca, Teruel o Zaragoza, según corresponda por la ubicación de la vivienda.

La solicitud electrónica se presentará en formato pdf, utilizando cualquiera de los sistemas de identificación y firma electrónica en el registro electrónico general de Aragón.

Cuándo termina el plazo para pedir esta ayuda

Se podrán presentar solicitudes desde el 19 de octubre hasta el 20 de noviembre de 2023 y se debe aportar la siguiente documentación: 

  • Contrato de compraventa o la escritura de la vivienda.
  • IRPF o en su defecto una declaración de ingresos del año vencido.
  • Las personas que trabajan por cuenta ajena también deberán presentar las certificaciones de los centros de trabajo para los que se haya trabajado en el ejercicio vencido a efectos fiscales.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión