Inmobiliaria

Mapa de la vivienda en Zaragoza: estos son los barrios más caros y los más asequibles

Según el último informe de la Cátedra sobre el Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, la ciudad ha registrado 2.060 compraventas de hogares.

Panorámica de Zaragoza.
Panorámica de Zaragoza.
Toni Galán

Zaragoza ha demostrado este 2023 una buena fortaleza inmobiliaria. La ciudad se sigue expandiendo por el sur, con Arcosur como protagonista para los próximos años, mientras que las parcelas libres más cerca del centro se llenan de grúas y nuevas promociones, algunas incluso de VPO, que ha recuperado el pulso tras el ajuste del precio que sufrió el pasado verano. En definitiva, en la capital aragonesa se pueden encontrar todas las tipologías de vivienda repartidas por todos sus distritos.

De hecho, según el último informe de la Cátedra sobre el Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, la ciudad ha registrado 2.060 compraventas de hogares, con un incremento trimestral del 5,8%, pero a cierta distancia de las 2.371 del tercer trimestre del año pasado, cuando se consiguió el mayor resultado desde los primeros tres meses de 2007.

Este estudio contiene ahora un apartado novedoso: el precio de los hogares, por barrios. Como fuentes, utiliza datos del Colegio de Registradores de la Propiedad de España, además de los ya existentes en el campus público. Gracias a ellos, pueden confirmarse tendencias o nuevas apariciones en escena de áreas en crecimiento.

Respecto a la media del precio por metro cuadrado de venta de los inmuebles, llama especialmente la atención el caso de La Almozara, que encabeza el ranquin con 2.075 €/m2 en el segundo trimestre de 2023. Una situación atípica, ya que suele ser el distrito de la Universidad el 'top' 1, que en este caso se sitúa en el segundo puesto. 

Todo tiene una explicación. Según detalla Luis Fabra, director de la Cátedra, el caso del barrio limítrofe con el río Ebro "no es normal", ya que no es tradicionalmente la zona más costosa de Zaragoza. "Se han escriturado operaciones de compraventa de vivienda de obra nueva de esta zona", especifica. Por ello, se tienen en cuenta los precios de promociones como Torre Zaragoza, Residencial ADN, Casanate en la avenida de Navarra (justo al límite con Delicias) y 'Skyline', en la plaza de Europa.

Esto explica, también, el pico de compraventas de obra nueva. Todas las promociones mencionadas, salvo la de 'Skyline', ya están terminadas y vendidas, y la de Ebrosa está cerca de terminar sus obras. Precisamente, de esta última se pueden encontrar a la venta en Idealista desde los 339.800 euros hasta los 619.800 en su 17ª planta, con buenas vistas al río Ebro, con la basílica del Pilar de fondo.

‘Skyline’, promoción icónica situada en la plaza de Europa de Zaragoza.
Recreación de 'Skyline', en la plaza de Europa.
Ebrosa

Tradicionalmente, dice el director de la Cátedra, los barrios más valiosos suelen ser la Universidad, seguido del Centro. En el caso del segundo trimestre de 2023, los precios por metro cuadrado fueron de 2.013 y 1.998 euros, respectivamente. "Casablanca suele tener un coste muy elevado también, pero las casas tienen más metros cuadrados, por lo que se reduce", detalla. Su coste medio fue de 1.792 euros, superado por Casetas, con un costo de 1.933 euros, y los distritos ya mencionados anteriormente.

En la parte más baja de la clasificación, que recoge aquellos distritos en los que hubiera más de 15 compraventas (deja fuera a Juslibol-El Zorongo, La Cartuja Baja, Monzalbarba y la Venta del Olivar), están Torrero-La Paz (1.397 euros/m2), Las Fuentes (1.250), San Juan de Mozarrifar (1.238) y Montañana (977), con el precio medio por metro cuadrado más asequible.

El distrito con el precio por vivienda más caro

El análisis de la Cátedra recoge otro dato interesante: el coste medio por hogar en diferentes zonas. En este apartado, es el distrito Sur (Arcosur, Montecanal, Valdespartera y Rosales del Canal) el que se lleva la palma, con un coste de 296.873 euros. Al tratarse de una zona en plena expansión, donde reina la obra nueva, el valor se dispara. Destaca Arcosur, que tiene numerosas operaciones de este tipo en marcha, pero también la zona de Rosales del Canal, por ejemplo.

Fotos de viviendas en construcción en Arcosur
Una promoción en construcción en Arcosur.
Toni Galán
Una recreación de una habitación del Residencial Arquerías, en Arcosur.
Una recreación de una habitación del Residencial Arquerías, en Arcosur.
Coanfi

En el siguiente escalón estarían Casablanca, con 292.127 euros de media, y Miralbueno, con 248.852. En este caso, lo que más se edifica por estas zonas son unifamiliares, que disponen de una mayor superficie, por lo que el desembolso del comprador por metro cuadrado se reduce, pero su coste final aumenta. La Almozara, que tenía el metro cuadrado más costoso, se sitúa también por encima del centro en esta sección, con 226.408 euros de promedio.

Nuevamente, las casas a la venta más baratas se pueden encontrar en Torrero-La Paz (128.935 euros), Casco Histórico (126.668), Delicias (113.944), y Las Fuentes, con 93.137 euros de media por domicilio. "Hay una tipología de superficie media más baja, por lo que cuestan menos", desarrolla Luis Fabra.

"Tenemos una ciudad con un abanico de precios lo suficientemente amplio como para encontrar deferentes tipos", destaca. Por ello, los barrios más caros contienen obra nueva y unifamiliares, con pisos de grandes superficies y terrazas, y los más asequibles gozan de un coste menor pero también de tamaños más reducidos.

Cabe resaltar, además, que la capital aragonesa es una de las grandes ciudades con el valor de compra de vivienda más barato, precisamente por este motivo. "En los años 2006 y 2007 éramos una de las más caras de España. Por suerte, ahora eso ha cambiado y nos hemos quedado en un nivel medio-bajo en lo que a capitales de provincia se refiere", añade, con la ventaja de que también hay obra nueva e inmuebles más lujosos para aquellos interesados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión