vivienda

¿Dónde se está construyendo obra nueva en Zaragoza?

Los barrios más jóvenes acumulan la mayor parte de las viviendas que están ahora mismo en construcción.  

Fotos de viviendas en construcción en Arcosur
Fotos de viviendas en construcción en Arcosur
Toni Galán

Hasta once grúas dibujan hoy en día el ‘skyline’ del joven barrio de Arcosur, la zona en expansión por excelencia de Zaragoza. En el futuro serán 421 viviendas que tendrán los precios más asequibles de la ciudad: se venderán a alrededor de 1.750 euros el metro cuadrado y además 174 serán de protección oficial. En total son seis operaciones de construcción las que acumula el distrito, son casi la mitad de los pisos que se están actualmente levantando en toda la capital aragonesa. Es la zona que está permitiendo dar empuje a un sector, el de la obra nueva, que pese a la incertidumbre económica, aún así resiste.

La subida de los costes está afectando tanto al número de construcciones que se emprenden como a la rapidez con la que se despachan las casas. No tiene nada que ver lo que se paga por residir en Arcosur con los 3.600 o 4.000 euros el metro cuadrado que, según datos del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), puede llegar a costar hacer lo propio en el conocido como barrio del AVE, donde la mayoría de las promociones ya están terminadas. Pero entre ambos extremos hay puntos intermedios diseminados por varias zonas de Zaragoza.

En total, durante el primer semestre de 2023 se han comenzado a construir en la ciudad 907 viviendas, según un informe del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Por zonas, es Arcosur, que representa un 46,4% de todas ellas, la indiscutible ganadora, con obras en marcha tanto en el sur como en el norte, junto a Rosales del Canal. También tiene intervenciones Miralbueno, sobre todo en el corredor verde y la calle del Ibón, aunque se trata de un área "más compacta y consolidada", según apunta Rafael Espés, coordinador técnico de la tasadora Tinsa en Aragón.

Hace falta cruzar a la margen izquierda del Ebro para llegar a otra de las zonas en expansión, el entorno de la avenida de Cataluña, donde precisamente el Ayuntamiento está ejecutando una reforma de 2,4 millones de euros que terminará en febrero y que debería servir para revitalizar el entorno de la vieja carretera. Espés apunta que esa intervención y las nuevas construcciones le darán un lavado de cara y un remate "al tejido más consolidado del barrio, que no era de un nivel alto". En una urbanización, que se denominará Soto de Gállego, el Grupo Lobe levantará 135 viviendas en dos fases. La primera, de 113, está avanzada y las llaves se entregarán en el segundo semestre de 2024.

Áticos y piscina comunitaria

"Una nueva zona de expansión de la ciudad bien comunicada que contará con unos accesos privilegiados gracias a sus futuras conexiones con la Z-30 y la Z-40. Espectaculares áticos con grandes ventanales y un gran solárium", promociona la promotora en su web. Los pisos serán de 2, 3 y 4 habitaciones con "amplias terrazas" y habrá piscina comunitaria. El precio va desde 219.000 euros hasta 365.000. Asimismo, contarán con un estándar ‘passivhaus’, una de las características que, según los agentes inmobiliarios, más priorizan en la actualidad quienes compran obra nueva porque permite un consumo energético prácticamente nulo.

A pocos metros, también en La Jota, el hormigón se vuelve a levantar para dar forma a otras dos promociones, Terrazas de Vadorrey 1 y 2, de la promotora Libra Grandes Proyectos. En total, 147 viviendas darán vida a esta zona, con la previsión de que se entreguen las llaves en 2025. "Más abajo, en el área de influencia del Miguel Servet -desde el hospital hasta el Príncipe Felipe-, hay promociones muy adelantadas. Más al oeste, en Parque Venecia, hay una en marcha y se comercializa otra de las parcelas más grandes que quedan", precisa el coordinador de la tasadora.

Dentro de la ciudad, las grúas se reparten por aquí y por allá, pero no hay promociones de grandes volúmenes con la maquinaria en marcha. Las más destacadas actualmente se suceden en un área de la ciudad: en la plaza de Europa. Allí, a la vista de todos, una grúa y unos obreros rematan uno de los edificios residenciales más altos, con permiso de Torre Zaragoza. ‘Skyline’, de Ebrosa, exhibe ya su esqueleto al río Ebro y se puede entrever su fachada casi terminada. La promotora cifra en un 84% el avance de las obras de los 67 pisos que forman parte de la tercera fase de esta promoción. La entrega de llaves será en abril.

Desde el obelisco hasta la plaza de Basilio Paraíso llaman la atención otras dos. La que se está levantando en el solar que albergó la vieja fundición Averly, en el paseo de María Agustín, es la que está más avanzada. La empresa Brial se está encargando de edificar 73 viviendas en una primera fase con el objetivo de que estén listas a finales de año, y después iniciará la construcción de otras 71. Habrá también 208 plazas de garaje. Justo enfrente, la grúa ya se ha puesto en marcha para ayudar a edificar 114 pisos de 2, 3 y 4 dormitorios con precio libre. El Ayuntamiento y la constructora Gestihabitat acordaron que el inmueble conservaría e integraría el muro y la puerta del antiguo cuartel de Caballería que se encontraba allí. Las obras además se paralizaron y retrasaron más de un año por el hallazgo de restos arqueológicos durante las excavaciones que hubo que rescatar y catalogar.

Fotos de viviendas en construcción en Arcosur
Fotos de viviendas en construcción en Arcosur
Toni Galán

En Arcosur, aunque son seis las promociones destacan las 174 viviendas VPO -el mayor volumen de pisos de este tipo que hay en marcha en Aragón- que se van a construir junto a los dos colegios del barrio. Serán pisos de 90 metros cuadrados, tres dormitorios y dos baños, y costarán entre 169.000 euros y 185.000, el precio máximo para la protección oficial.

La mitad se vende sobre plano

Aunque la subida de los precios está afectando a la venta de las viviendas de obra nueva, en general los promotores consiguen dar salida a sus pisos con relativa facilidad porque la ciudad no cuenta con una oferta muy amplia, sino ajustada a la demanda. Para el presidente de los agentes inmobiliarios, Fernando Baena, las casas recién construidas se están despachando este año a un ritmo "normal", aunque "peor" si se compara con 2022. "Fue un año excepcional, ya que se llevaron a cabo 12,8 compraventas por mil habitantes, cuando lo normal es que sean 10", recuerda. La bajada del volumen de compraventas e hipotecas está afectando igualmente, según apunta, a la segunda mano.

Mientras, para Juan Carlos Bandrés, presidente de la Confederación de Empresas de la Construcción en Aragón (CECA), el sector privado no ha sido capaz de captar la atención de los ciudadanos con la obra nueva. "Suele ser una actividad testimonial. No representa ni un 20% del total", asegura. Aún así, defiende que las calidades de estos inmuebles son "buenas", ya que todos tienen una eficiencia energética óptima, lo que aumenta considerablemente la sensación de confort.

La obra nueva sigue sin despegar definitivamente en Zaragoza, pero el sector se encuentra cómodo ante un público concreto, que sigue comprando pese al alza de precios.

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión