La ayuda de 1.000 euros a la que puedes tener derecho: requisitos y cómo solicitarla

Se puede solicitar a través de la Seguridad Social y atiende a circunstancias especiales.

Familias que tienen derecho a la ayuda 1.000 euros.
Familias que tienen derecho a la ayuda 1.000 euros.
INSS

La actual contingencia económica y social de España deriva de varios factores anómalos. Con la fuerte sequía como una amenaza extra para el campo y un traslado casi seguro de ese problema de los productores al precio final de los productos, la situación complica aún más la generada por la pandemia y la invasión rusa de Ucrania. En este contexto, como siempre, las economías débiles sufren más.

Para la circunstancia del nacimiento o adopción de un hijo, más aún en familias numerosas, monoparentales o con la madre afectada por una discapacidad del 65% o mayor en el momento del parto, el Estado contempla una ayuda de pago único que compense en parte el aumento de los gastos familiares derivado de la llegada de esa nueva persona a casa.

Requisitos para pedir la ayuda de 1.000 euros

Esta medida afecta a los hijos nacidos o adoptados a partir del 16 de noviembre de 2007, siempre que el nacimiento se haya producido en territorio español o que la adopción se haya constituido o reconocido por autoridad española competente. Para recibir la ayuda es necesario residir legalmente en territorio español y no tener derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.

La prestación exige igualmente cumplir un requisito relativo a los ingresos, con variaciones tabuladas según el número de hijos y la posesión o no del título de familia numerosa. Si se superan, pero son inferiores al importe que resulte de sumar a dicho límite el importe de la prestación, la cuantía a abonar será igual a la diferencia entre los ingresos percibidos y el indicado importe conjunto.

Cuantía de la ayuda y destinatarios

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) efectúa un pago único de 1.000 euros a los progenitores convivientes o, si no hubiera acuerdo, a la madre. En caso de que no haya convivencia, recibe el pago el que tenga a su cargo la guarda y custodia de los hijos. Se puede solicitar en los 5 años siguientes al nacimiento o adopción; después de ese intervalo, la ayuda prescribe.

Familias que tienen derecho a la ayuda 1.000 euros.
Familias que tienen derecho a la ayuda 1.000 euros.
INSS
Familias que tienen derecho a la ayuda 1.000 euros.
Familias que tienen derecho a la ayuda 1.000 euros.

Cómo pedir la ayuda de 1.000 euros

La solicitud se cursa mediante un impreso disponible en la web del INSS, aportando los documentos que acrediten la identidad y las circunstancias que darían derecho a percibir el pago. Se puede hacer todo ‘online’ si se tiene el certificado digital o cl@ve, o bien en la plataforma Solicitud y Trámites de Prestaciones de la Seguridad Social dentro de esa misma web si no se tiene la certificación digital descrita, o por correo ordinario, o en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión