economía

Los 20 municipios más castigados por el paro en Aragón

Más de la mitad de las personas sin empleo en Aragón trabajaban en la hostelería, el comercio y el resto del sector servicios, el más afectado por las restricciones para controlar la pandemia de covid.

Oficina del Inaem en Zaragoza.
Oficina del Inaem en Zaragoza.
Guillermo Mestre

En Aragón, los estragos de la pandemia de covid-19 han elevado el número de parados a 87.158, según los datos del mes de febrero de las oficinas de empleo del Inaem recogidos por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest). En un año, 20.000 personas se han sumado a las listas del paro de la comunidad por la crisis económica que ha seguido a la sanitaria. A ellos habría que añadir 16.860 aragoneses que se encuentran afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

En el análisis de los datos de los 20 municipios con más desempleados de la comunidad y cada provincia, la constante que se mantiene en todos es el desplome del sector servicios. El principal sector de la comunidad concentra el 68% de las personas sin trabajo que acumula el comercio, el turismo o la hostelería que, un año después, siguen siendo las actividades más recortadas por las restricciones para controlar los contagios de coronavirus. Un total de 59.211 parados pertenecen a este sector en la comunidad.

Las tres capitales de provincia, a la cabeza de parados 

Las tres capitales de provincia encabezan el listado en la comunidad: Zaragoza (49.246), Huesca (3.630) y Teruel (2.387). La mitad de los municipios son zaragozanos, siete oscenses y tres turolenses. De los parados que ha sumado Aragón en un año, de febrero de 2020 a febrero de 2021, 10.257 han sido en la capital zaragozana, seguida de Huesca con 978 y Teruel con 761.

En Zaragoza, que concentra el grueso de la población de la comunidad, también registra en consecuencia el mayor número de parados. Febrero terminó con 49.246 personas sin empleo en la ciudad de Zaragoza, más de la mitad del total en la comunidad (56,5%), según los datos del Iaest. De ellas, 34.825 pertenecían al sector servicios, el 70,7%, y en su mayoría eran mujeres, el colectivo más afectado por el desempleo ya que suele ser el mayoritario en este área.

Loading...

La cuarta población con más desempleados: Calatayud 

Tras las capitales, la cuarta ciudad de la comunidad con más desempleados es Calatayud, con un total de 1.597 en febrero, de los que un millar (1.015) corresponden a los servicios. El municipio tiene 260 parados más que hace un año y casi la mitad del incremento ha venido por los servicios. Mantiene un peso importante la agricultura, con 272 parados, por no corresponder febrero con mes de los de más actividad en el campo. A partir de mayo comenzará la recogida de la cereza. La pandemia mantiene cerrados los balnearios, concentrados en la comarca, pero se espera la reapertura este fin de semana del Monasterio de Piedra "que generará algún movimiento de empleo", explica José Manuel Aranda, alcalde del municipio. Este también destaca la buena marcha de las industrias auxiliares del automóvil.

El cierre perimetral atrajo a turistas de Zaragoza el pasado puente, pero faltan los de otras provincias. "El AVE moviliza mucho turismo interior, de fin de semana", añade. Espera que una vez que mejore la situación sanitaria "poco a poco irá recuperándose, pero va a costar mucho" porque "la vacuna va a un ritmo mucho más lento del deseado". 

Utebo, la quinta localidad con más parados

La caída de los servicios se deja sentir en los datos de paro de localidades como Utebo, la quinta de la comunidad en número de desempleados, con 1.236 parados (343 más que hace un año), de los que el 70% (868) han perdido su trabajo en los servicios. Este tiene 235 parados más que en febrero de 2020. En novena posición se encuentra Ejea de los Caballeros con 1.097 desempleados, 143 más que hace un año, de los que 115 habían perdido su empleo en los servicios.

En la lista hay otras siete zaragozanas con distintas situaciones. Caspe ha sumado 198 parados en un año. Del total de 839 desempleados, aunque la mayoría (355) se han perdido en los servicios, la agricultura mantiene un peso importante y acumula 267 parados.  Ocurre algo similar en La Almunia de doña Godina  con 586 parados, 345 de los servicios y 135 del sector primario. En este caso, de los 140 desempleados más, la mitad han perdido su puesto en los servicios.

Las restricciones han impactado de lleno en ciudades turísticas como  Tarazona, la número 13 en desempleo con 708 parados, 144 más que el año anterior, mayoritariamente expulsados del sector servicios (448). 

Hay casos en los que el peso de los servicios es mayor como en Cuarte de Huerva (14), donde el 76% de los desempleados trabajaban en dicho sector (508 de un total de 667).  En el primer caso ha sumado 134 parados en un año. En Alagón (en el puesto 19) representan el 66% del desempleo. 

Huesca: desplome del turismo sin nieve y con cierre perimetral

La falta de campaña de nieve por las restricciones de la pandemia y el cierre perimetral provincial ha afectado de lleno al empleo en Huesca. La capital oscense ha cerrado febrero con 3.630 parados, 978 más que en febrero de 2020, el 68,5% pertenecientes al sector servicios (2.487). Este último ha perdido 1.578 trabajadores con la pandemia. Las ciudades de Monzón (1.144) y Barbastro (1.110) ocupan los puestos sexto y octavo, respectivamente, entre las que tienen más parados.

La décima es una localidad que depende del turismo como Jaca, que ha sufrido de lleno el desplome de los servicios. El 82,6% de los 967 parados del municipio trabajaban en actividades como el comercio, la hostelería o el turismo. En un año, el municipio ha sumado 447 personas y prácticamente todos procedían de los servicios (382). El porcentaje supera también la media en Sabiñánigo (15), con un 72,2% de desempleados en el sector de los 671 en total. 

En la lista de municipios aragoneses con más parados se encuentran los oscenses de Fraga (870 desempleados)  y Binéfar (544) donde servicios tiene un peso menor, quedando en alrededor del 50%, por ser zonas con peso de la agricultura, que ahora se encuentra en temporada baja. 

Las grandes diferencias de tamaño entre los municipios de las tres provincias hacen que solo tres turolenses se encuentren entre los 20 con más parados de Aragón. Teruel capital, con 2.387 desempleados, el 74,6% en el sector servicios, se sitúa como la tercera de la comunidad y 761 desempleados más;  Alcañiz, aparece la número siete de la comunidad con 1.129 parados, de los que el 61% pertenecen a los servicios y Andorra, queda en el 18 con 524 personas sin trabajo, casi la mitad de dicho sector.

"El sector agroalimentario es el que más mueve, pero cada día tiene más fuerza el sector terciario en Teruel porque vivimos del comercio, la hostelería y el turismo. Si no hubiese venido pandemia había expectativas altísimas para 2020 por el recorrido anterior", afirma Rodolfo Pangua, gerente de la asociación turolense Centro Comercial Abierto. El patrimonio histórico, artístico y natural tenían que ser uno de los principales destinos en una Semana Santa normal, sobre la que ahora no se han podido hacer planes. Este miércoles el Gobierno de Aragón ha anunciado que desconfina las tres provincias, a falta de saber qué acuerdan las comunidades autónomas.

De momento, la ciudad ha conseguido quedar desconfinada, lo que ha supuesto un alivio, pero "inferior a lo que esperábamos", confiesa. Hay restaurantes que ya no abrirán y ha contado media docena de tiendas con empleados que han cerrado, afirma. "La gente sigue estando en estado de parálisis", asegura, sobre el parón del consumo.

Considera que resultará clave la evolución de los datos de la pandemia, que se llegue al anunciado 70% de población vacunada y "desescalar con medidas de seguridad", unido a "que el ciudadano entienda que estamos recuperando la normalidad".

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión