Comerciantes y hosteleros de Teruel, tras el desconfinamiento de la ciudad: "Es un alivio; estamos en una situación agónica"

La alcaldesa, Emma Buj, estima "de justicia" que Salud Pública haya levantado el confinamiento tras varios días con niveles de contagios muy bajos. 

Aspecto que ofrecía ayer la calle del Tozal de Teruel, que concentra buena parte del comercio.
Aspecto que ofrecía ayer la calle del Tozal de Teruel, que concentra buena parte del comercio.
Jorge Escudero

Comerciantes, hosteleros y empresas de servicios de la capital turolense recibieron este lunes como agua de mayo el anuncio del desconfinamiento perimetral de la ciudad, que, tras un mes y medio de aislamiento, permitirá a la población de la comarca desplazarse a Teruel. "Es un alivio; hemos tocado fondo y estamos en una situación agónica", expresó Rodolfo Pangua, el gerente del Centro Comercial Abierto, que aglutina a los establecimientos del Centro Histórico. Según relató, un aluvión de mensajes de optimismo inundó el grupo de Whatsapp por el que se comunican todos ellos en cuanto se conoció la noticia.

Óscar Rodríguez, que regenta una zapatería en la plaza del Torico, explicó que "se necesita mucho a la gente de los pueblos" en un momento en que el turismo, otro de los pilares de los negocios turolenses, ha desaparecido, quedando solo la clientela local. En su opinión, el confinamiento perimetral ha sido "demasiado duro", pues "no parece que haya tanta población alrededor como para provocar un desastre en la transmisión del covid". Este comerciante estimó también que los controles en carreteras han sido "muy estrictos", pues, según relató, el temor a ser sancionados de vuelta a casa si la Policía hallaba en el maletero bolsas con compras hechas aprovechando el desplazamiento para una consulta médica, hizo que algunos de sus clientes se llevaran los zapatos nuevos puestos. Rodríguez expresó su deseo de que ahora permitan ampliar el horario de las tiendas los viernes y sábados, pues al tener que cerrar a las 18.00, "se vende muy poco".

Raquel Hinojosa, propietaria de la tienda de ropa ‘El armario de Olivia’ se mostró "feliz" de que Teruel ya no esté confinada. "Es una buena noticia y espero que se note, porque enero y febrero han sido muy raros y feos", afirmó.

También celebró el desconfinamiento el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel, Pepe Polo, quien afirmó que no poder salir de Teruel para atender el huerto en el pueblo o visitar a los padres mayores "está haciendo mella en el ánimo de la población".

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, estimó "de justicia" que Salud Pública haya levantado el confinamiento tras varios días con niveles de contagios muy bajos. Buj subrayó la importancia de que los ciudadanos puedan moverse por la provincia y que los vecinos de los pueblos accedan a la capital para comprar o disfrutar del ocio y apuntó que los datos permiten margen de maniobra para levantar más restricciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión